La politica de la Revolucion Educativa del gobierno nacional prioriza la educacion para poblaciones vulnerables y, dentro de ellas, las que presentan discapacidad. La importancia de incluir en los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) acciones orientadas a la atencion pertinente de estas poblaciones en todos los ambitos de la gestion: directiva, academica, administrativa y comunitaria son una necesidad. La educacion inclusiva da la posibilidad de acoger en la institucion educativa a todos los estudiantes, independientemente de sus caracteristicas personales o culturales; donde se identifican cinco caracteristicas que responden a la inclusion como son la participacion, la diversidad, la interculturalidad, equidad y calidad. La inclusion hace participe a personas en situacion de discapacidad, con capacidades y/o talentos excepcionales, grupos etnicos: negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros, indigenas y comunidades Rrom, poblacion victima segun lo estipulado en el articulo tercero de la Ley 1448 de 2011, poblacion LGBTI y poblacion desmovilizada en proceso de reintegracion, como la poblacion habitante de frontera. Por lo anterior, se hace necesario conocer ?cuales son las estrategias y las barreras que se presentan en las facultades de ingenieria industrial frente a la educacion inclusiva y la retencion academica? La investigacion se sustenta a partir de las reuniones adelantas por el REDIN (Red de directores de programas de Ingenieria Industrial) en la ciudad de Bogota, al definir un tema de interes para la ensenanza de la educacion en ingenieria industrial. Para dar respuesta, se definio realizar una encuesta a 22 instituciones de Educacion Superior que imparten el programa de Ingenieria Industrial, donde la dimension de la evaluacion se enfoca en los factores de acceso, permanencia pertinencia, graduacion y calidad. Por otra parte, se busca identificar los avances en materia de ingenieria inclusiva y los avances en investigacion que han adelantado los programas de ingenieria industrial para lograr el acceso y permanencia en la educacion superior. El resultado del estudio, permite identificar estaregias y campos de accion que le permitan a los programas orientar sus estrategias de ensenanza aprendizaje a una educacion mas inclusiva y evitar la desercion academica.
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Occupational Health and Safety in Workplaces
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016