Ciertas asignaturas del ciclo basico en las distintas carreras de ingenieria, que aunque involucran niveles de complejidad medio, evidencian gran dificultad de aprendizaje por parte de los estudiantes reflejado en altas tasas de perdida. Estas asignaturas, tales como Circuitos Electricos en Ingenieria Electronica e Ingenieria Electrica, presentan a los estudiantes con conceptos clave que permitiran entrar posteriormente en el contenido disciplinar, pero adicionalmente, son fundamentales en tanto que confrontan a los pupilos a nuevas formas de pensamiento tales como pensamiento deductivo, resolucion de problemas e integracion de conocimientos previos. Los conceptos presentados en las asignaturas fundamentales, tales como Circuitos Electricos, son esencialmente sencillos, y su evaluacion se ha concentrado tradicionalmente en enfrentar al estudiante a ejercicios de complejidad alta durante evaluaciones parciales, esperando que este/a haya adquirido no solo los conceptos basicos sino la meta-cognicion necesaria para resolver el problema propuesto mediante largas sesiones de estudio individual. Una de las quejas mas frecuentes de los estudiantes en estas asignaturas basicas disciplinares es la diferencia de complejidad entre los ejemplos vistos en clase como medios explicativos del uso de los nuevos conceptos, los ejercicios encontrados en libros y los problemas propuestos en evaluaciones parciales. El presente articulo describe una metodologia de estudio guiado en donde los estudiantes asisten a una o dos sesiones de clase donde los conceptos son presentados mediante ejemplos sencillos y posteriormente, asisten a sesiones de trabajo en clase donde se proponen ejercicios de alta dificultad, tomados generalmente de evaluaciones anteriores; con la particularidad de que las soluciones a tales ejercicios son obviadas deliberadamente. De esta manera se expone a los estudiantes a metodologias de trabajo colaborativo y construccion colectiva de conocimiento. Adicionalmente, mediante evaluaciones mas frecuentes que los tradicionales 3 examenes parciales, la metodologia descrita ha demostrado un incremento en resultados de las evaluaciones en un 67% durante su implementacion por dos semestres consecutivos.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016