ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación del impacto en calidad del aire, asociado a resuspensión de material particulado por la pavimentación de la vía principal de Caracolí - Ciudad Bolívar, Bogotá D.C.
En Bogotá D.C., la Unidad de Planeación Zonal Ismael Perdomo (UPZ- N°69), en la que se encuentra el Barrio Caracoli (zona estrato uno), es catalogada según Decreto 623 de 2011, como área-fuente de contaminación Clase I por PM10 (SDA, 2012), por lo que se hace imperativo según Resolucion 601/2006 (Art 9.), la ejecución de programas que contribuyan a la reducción y control de la resuspensión de material particulado, acciones encaminadas a pavimentación de calles, asi como la implementación de criterios ambientales por parte de entidades públicas como la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en la ejecución de obras de infraestructura. En esta investigación se valoro cuantitativamente el impacto en calidad del aire asociado a material particulado, vinculado a la incidencia de la pavimentacion de la via principal del barrio Caracoli por parte de la UAERMV, teniendo en cuenta entre otras cosas, la influencia de las condiciones meteorologicas y su fuente de generación estimada (geologica o por combustión). Tambien se analizaron las concentraciones durante el reemplazo de la superficie en afirmado, por una estructura de pavimento por parte de la UAERMV en el frente de obra. Se realizaron campañas de monitoreo de material particulado, teniendo en cuenta criterios específicos de microlocalización de estaciones de monitoreo de calidad del aire (MADS, 2008). Posteriormente se efectuó el procesamiento de datos que consistió en emplear cuatro criterios para asegurar que el material particulado provenía de la fuente en cuestión, entre ellos se encuentra la relación PM2.5/PM10, la relación de PM2.5/BC, además de la ubicación del punto de monitoreo según la dirección predominante del viento (Upwind-Downwind). Con el fin de estimar factores de emisión empleando modelación inversa, se utilizaron 2 modelos basados en la dispersión gaussiana, SCREEN3 y AERMOD. Estos modelos estiman concentraciones en receptores específicos a partir de la entrada de emisiones de fuentes determinadas en conjunto con las condiciones meteorológicas y geográficas presentes en la zona de estudio que a su vez permitieron determinar la dispersión de los contaminantes en la atmósfera. Este procedimiento permitio el desarrollo de un protocolo para la generación de factores de emisión de polvo resuspendido, a partir de mediciones de material particulado y la aplicación de modelos de dispersión, acorde a lo realizado por Orozco et al. (2015). Finalmente se concluyó que la pavimentación impacto positivamente en la calidad del aire, reduciendo en un 95% las concentraciones de PM2.5 y PM10 asociadas a resuspensión y en más de un 37% las concentraciones asociadas a fuente por combustión y no definidas. Para el caso de los factores de emisión se obtuvieron resultados en el mismo orden de magnitud para ambos modelos (AERMOD - SCREEN3)