El presente trabajode grado se inscribe en el campo de la educacion intercultural , enfasis en comunicacion intercultural, etnoeducacion y diversidad cultural, en el marco de la Maestria en Educacion, cohorte 2013 – 2015, de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas en Bogota, Colombia. Este estudio comprender la incidencia de las pautas de crianza de la comunidad indigena Uitoto asentada en Bogota en la construccion de un modelo de educacion propio con enfoque diferencial para la primera infancia, a traves de sus narrativas como legado cultural en la construccion de identidad. Para lograr dicho fin, se propone hacer un estudio cualitativo en ambientes educativos formales con comunidades indigenas en la ciudad de Bogota mediante el diseno de investigacion biografico-narrativa para reafirmar que todo esfuerzo debe conducir al pleno desarrollo de los ninos y ninas en su condicion de ciudadanos sujetos de derechos. La primera infancia es una etapa fundamental en el desarrollo de los ninos y las ninas ya que les permite construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su socializacion, al mismo tiempo que ejerce una funcion compensadora de las desigualdades. Esto indica que si a todos los ninos y ninas, sin distincion cultural se les brinda oportunamente una atencion integral desde sus propias necesidades, a futuro se pueden disminuir los indices de inequidad. (IDIE, 2008)