ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
Los semilleros de investigacion se han ido desarrollando paulatinamente en todas las Universidades del Pais, dando lugar a un numero importante de grupos de trabajo que buscan provocar y convocar espacios para el desarrollo de nuevas competencias que promuevan el quehacer investigativo, complementando y trascendiendo los modelos tradicionales del aprendizaje. Las practicas pedagogicas de los docentes tutores de los semilleros de investigacion son primordiales para que cada estudiante desarrolle competencias investigativas basicas, complementarias y avanzadas; desde las estrategias de planeacion y evaluacion hasta los instrumentos utilizados para las mismas requieren de docentes comprometidos, creativos y dispuestos a ensenar como hacer investigacion. El objetivo de este trabajo fue identificar las practicas pedagogicas involucradas en el desarrollo de las competencias investigativas en los semilleros de investigacion de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocana. Se aplico un diseno no experimental, con un tipo de investigacion descriptiva. Las unidades de muestreo fueron trece docentes tutores de los semilleros de investigacion de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocana. El instrumento utilizado fue la encuesta, disenada con ocho preguntas en una escala tipo Likert. Pese a que las encuestas muestran que un alto porcentaje de los docentes emplean practicas pedagogicas que favorecen el desarrollo de competencias investigativas en sus estudiantes de semillero, todavia hay docentes que no asumen su papel de tutores y no generan los espacios para tal proposito. Esta informacion nos ayudara a planificar de una forma mas eficiente el proceso de ensenanza aprendizaje dentro de nuestros semilleros de investigacion.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016