En nuestro pais la mayoria de los desarrollos e investigaciones que se realizan no cuentan con un aseguramiento de la calidad de las mediciones, el cual implica como minimo la utilizacion de instrumentos calibrados que aseguren su trazabilidad. Unido a todo esto, la infraestructura de laboratorios de metrologia en nuestro pais no es la adecuada comparada con paises como Brasil o Mexico; todo lo anterior hizo que los miembros del grupo de electrofisiologia del departamento de fisica de la Universidad Tecnologica de Pereira, desde el ano 2000 iniciaran todo un proceso de capacitacion en temas metrologicos y normativos que condujo a la presentacion de proyectos de investigacion a COLCIENCIAS que tenian entre sus objetivos principales disponer de laboratorios de metrologia en las areas de calibracion de equipos de medidas electricas y equipo electro-medico, este objetivo se logro; en la actualidad se dispone de laboratorios de metrologia acreditados bajo la norma NTC-ISO/IEC – 17025, en las areas mencionadas, los cuales prestan servicios a la region y al pais. Con base en todo el trabajo anterior y en la infraestructura montada, el grupo de electrofisiologia dentro de su linea de investigacion en metrologia junto con profesores del departamento de fisica interesados en la ensenanza de la fisica en ingenierias, partieron del hecho de que en la ensenanza en ingenieria dentro del contexto de las ciencias basicas existen entre otras, dos areas del conocimiento que las atraviesan horizontalmente y que actualmente, no se encuentran debidamente desarrolladas dentro de la formacion del estudiante de ingenieria, ellas son: la Metrologia, como ciencia de la medicion y las Normas de la Calidad, como conjunto de premisas que ordenan los procesos de investigacion, desarrollo y produccion; con base en esta premisa se diseno e implemento una metodologia didactica que tiene como objetivo asegurar la calidad de las mediciones que se realizan en las practicas experimentales de los cursos de laboratorio de fisica dirigidos a la formacion basica de los estudiantes de ingenieria de la Universidad Tecnologica de Pereira (UTP), logrando que estos estudiantes desde sus primeros cursos de laboratorio de fisica adquieran y esten en capacidad de utilizar de manera adecuada los instrumentos de medida; expresar de manera adecuada sus mediciones con base en las caracteristicas metrologicas de los instrumentos utilizados; estimar la incertidumbre de sus mediciones y realizar el analisis de sus datos experimentales de manera adecuada; esta metodologia esta basada en normas internacionales que hoy en dia estan asimiladas por nuestro pais, dentro de todo el contexto metrologico que existe actualmente a nivel global. La propuesta didactica inicia en el curso de laboratorio de fisica I, con base en guias disenadas para fundamentar a los estudiantes en los aspectos mencionados, los autores disenaron e implementaron estas guias y dieron continuidad a la metodologia propuesta en los cursos de laboratorio de fisica II, y III sin descuidar los fundamentos fisicos correspondientes, los cuales son la base para la misma, de tal manera que se adquiera toda una cultura metrologica, que ademas de ser utilizada en las practicas de laboratorio, se implemente por parte de sus estudiantes en todas sus asignaturas de tipo experimental, en sus trabajos de grado y en su vida profesional. Se presentan en este trabajo los aspectos pertinentes relacionados con la implementacion de la metodologia propuesta y los resultados obtenidos con la misma.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016