Logotipo ImpactU
Autor

CONTRIBUCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS FORMATIVOS AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

Acceso Cerrado

Abstract:

El enfoque de educacion por competencias Socioformativo, retoma los principios del enfoque basado en proyectos propuesto por Kilpatrick y propone la metodologia de proyectos formativos para la formacion y evaluacion de competencias en los estudiantes. Los proyectos formativos se basan en acciones articuladas para resolver un problema del contexto con base en la colaboracion, y buscan que los estudiantes sean competentes para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento. En un proyecto formativo las actividades de aprendizaje se van desplegando en el tiempo para resolver un problema contextualizado y contribuir a formar competencias en los estudiantes, con base en criterios y evidencias. Considerando que cada vez mas en el contexto educativo se promueve la participacion activa del estudiante en el proceso de evaluacion, en la metodologia de proyectos formativos se contempla la implementacion de diferentes tipos de evaluacion: autoevaluacion y coevaluacion. En este articulo se presenta una investigacion con alcance descriptivo y correlacional, con tres propositos fundamentales: (1) identificar la contribucion de la metodologia de proyectos formativos en el rendimiento academico de los estudiantes, (2) analizar la utilidad de los recursos y actividades en la plataforma Moodle para el proceso de aprendizaje de los estudiantes y (3) establecer la posible diferencia estadistica entre la autoevaluacion y coevaluacion de los estudiantes y la heteroevaluacion realizada por el profesor del curso. La experimentacion se realizo con estudiantes de pregrado de un curso de investigacion de operaciones de la Facultad de Ingenieria de la Escuela de Administracion y Mercadotecnia, Armenia, Colombia. La poblacion objeto de estudio es de 22 estudiantes, entre los 18 y 36 anos, y el nivel socioeconomico de los estudiantes esta entre bajo y medio alto. El curso de investigacion de operaciones tiene como proposito desarrollar competencias que permitan analizar, plantear, modelar y resolver problemas de las empresas y organizaciones mediante la aplicacion de metodos cuantitativos para la toma de decisiones. Para la recoleccion de informacion se utilizo un cuestionario para conocer la opinion de los estudiantes con relacion a la metodologia de proyectos formativos y un mapa de aprendizaje que sirvio como instrumento de evaluacion para evaluar el desempeno de los estudiantes. El proceso de formacion y evaluacion estuvo soportado en el Sistema de Gestion de Aprendizaje (LMS) Moodle. Para la evaluacion se implemento un nuevo servicio para Moodle que soporta el proceso de autoevaluacion y la coevaluacion mediante mapas de aprendizaje. Los resultados del trabajo muestran que los estudiantes consideran que la metodologia de proyectos formativos contribuye al desempeno academico. Tambien se identifica que los estudiantes valoran favorablemente los recursos y actividades de aprendizaje disponibles en la plataforma Moodle. Finalmente, se identifico que no existe diferencia estadisticamente significativa entre la evaluacion realizada por los estudiantes y la heteroevaluacion del profesor.

Tópico:

E-Learning and Knowledge Management

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
IssueNo disponible
PáginasNo disponible
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista