ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Sistematización de la Experiencia con los Niños y Niñas de la Comunidad Indígena Emberá-Chamí: Procesos Pedagógicos Interculturales y Enseñanza del Español como Segunda Lengua
Para el ano 2014, en la Institucion Educativa Distrital Liceo Nacional Agustin Nieto Caballero se llevo a cabo una experiencia pedagogica en torno a la ensenanza del espanol como segunda lengua con los ninos, ninas y jovenes de la comunidad indigena Embera Chami ubicados en la ciudad de Bogota. La presente investigacion es el resultado de la reflexion sobre este proceso buscando dar cuenta de conocimientos pedagogicos interculturales pertinentes a las necesidades de las comunidades indigenas en el contexto urbano. Puntualmente la recoleccion y analisis de la informacion en el marco de la sistematizacion como metodologia de investigacion, giro en torno a responder ?Que procesos interculturales se identifican durante la sistematizacion de la experiencia pedagogica sobre la ensenanza-aprendizaje del espanol como segunda lengua con los ninos y ninas de la comunidad indigena Embera Chami presentes en Bogota? Como principales categorias de analisis se tomaron los procesos pedagogicos interculturales, la identidad cultural y la ensenanza del espanol como segunda lengua, logrando una triangulacion de la informacion desde las voces de los participantes (ninos, jovenes y lideres de la comunidad), de los teoricos y de la investigadora.