Introduccion: la permanencia de los estudiantes en Medicina implico el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la desercion academica. El Programa de Fortalecimiento academico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompanamiento de los estudiantes en su aprendizaje. Objetivo: analizar el exito y la calidad academicos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Academico disenado para reforzar las asignaturas que causaron la perdida del cupo. Metodos: estudio tipo censo que incluyo a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquimica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012. Resultados: el mayor numero de inscritos al Programa se presento en las asignaturas de refuerzo en Bioquimica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, supero el parametro de buena calidad academica, con notas ≥ 4,0 una vez cursaron las asignaturas. Conclusiones: desde el ambito de la Bioquimica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las politicas publicas. La perdida del cupo por bajo rendimiento academico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientacion de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientacion vocacional.