El laboratorio financiero perteneciente a la Facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad Tecnologica de Pereira, con su linea de educacion financiera adscrita al grupo de investigacion GEIO, actualmente se encuentra trabajando bajo un enfoque constructivista apoyado en la teoria de Piaget, quien afirma que el fin ultimo de la educacion consiste en desarrollar la autonomia, tanto en el terreno moral como en el intelectual. Esto significa generar en el estudiante la capacidad de pensar criticamente. Bajo este contexto, se vio la necesidad de integrar este tipo de enfoques al pensum de la Facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad Tecnologica de Pereira, principalmente en las materias financieras, ya que estas contenian una estructura bastante solida en la parte teorica, pero debian introducir un enfoque practico para completar un adecuado proceso de ensenanza - aprendizaje. Lo anterior impulso a centrar los esfuerzos del laboratorio financiero en el desarrollo de una actividad donde los estudiantes evidenciaran algun concepto referente a tematicas financieras y se concluyo que el comportamiento inflacionario representaba un tema transversal a todas las materias del area, fue asi como se desarrollo una ludica enfocada a entender el comportamiento del precio de los productos relacionados con la canasta familiar, mediante la participacion de estudiantes de distintos semestres y disciplinas que pertenecian a la linea de investigacion financiera de GEIO y de educacion en el laboratorio financiero, llamada “Canasta Loca” La metodologia utilizada para el desarrollo de la practica, consistio en la participacion de estudiantes asumiendo el rol de familias en un supermercado, donde tenian que adquirir una cantidad de productos considerables con un dinero especifico en un corto periodo de tiempo. Los precios de los productos tenian una variacion que estaba ligada a eventos previamente establecidos que ocurrian durante la practica, pero como estos productos tenian asociado un precio y un grupo que variaba independientemente, se hacia muy dificil hacerlo de forma manual, ademas era poco practico. Fue alli donde se vio la necesidad de integrar el uso de las tecnologias de la informacion y utilizar en este caso particular un software que se elaboro para la ludica especificamente. Este software represento un desarrollo en conjunto entre estudiantes de ingenieria de sistemas y estudiantes de ingenieria industrial de la Universidad Tecnologica de Pereira con aporte en mayor medida de los primeros, siendo esto un claro caso de cooperacion e integracion interdisciplinaria donde se vieron potenciadas habilidades de ambos. Desde este caso de estudio se analizaron diferentes aspectos que proporciona el uso de tecnologias al interior de la academia y como benefician a los procesos de ensenanza- aprendizaje, ademas del desarrollo de software que es transversal a cualquier ingenieria, asi como el desarrollo del pensamiento logico para solucionar e interpretar problemas cotidianos o en este caso un problema en el aula de clase .
Tópico:
Business, Education, Mathematics Research
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016