Este articulo presenta los resultados de investigacion obtenidos al disenar una metodologia de ensenanza basada en aprendizaje colaborativo y modelado grafico que permite de una manera sencilla presentar al estudiante de fundamentos de programacion, el desarrollo de la fase de analisis como de diseno de los procesos de entrada/salida en la construccion de una solucion de software. La investigacion se desarrollo bajo el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, utilizando el metodo empirico analitico, bajo un tipo de investigacion correlacional y con un diseno experimental basado en G 1 X O 1 ,G 2 - O 2 , G 3 X O 3, G 4 – O 4 , G 5 X O 5 y G 6 – O 6; donde G 1, G 3 y G 5 son los tres grupos experimentales conformados por estudiantes de ingenierias del primer curso de fundamentos de programacion de tres universidades de la ciudad de San Juan de Pasto y G 2, G 4 y G 6 son sus correspondientes grupos de control, ademas X corresponde al tratamiento experimental basado en la estrategia didactica propuesta y desde O 1 hasta O 6 corresponde a las pre pruebas realizadas a cada grupo. Los datos obtenidos fueron analizados con la distribucion de probabilidad t de Student con la que se comprobo que la diferencia de notas entre los grupos experimentales y los grupos de control para cada universidad participante es estadisticamente significativa, lo que concluyo el exito del tratamiento experimental.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016