Los programas de formacion de ingenieros deben responder a diversas exigencias internas y externas, con el proposito de formar buenos ingenieros y excelentes ciudadanos. En general, desde un enfoque curricular, implica elevar la calidad de la docencia, la investigacion y la proyeccion social, como procesos interconectados. En particular, desde la perspectiva que aporta la actual reforma curricular de la Universidad Cooperativa de Colombia, implica en todos estos procesos la produccion de conocimiento desde una perspectiva Interdisciplinaria sobre el mundo de vida. Al respecto, aprovechando los diversos trabajos realizados por investigadores del grupo de investigacion AQUA –adscrito a la Facultad de Ingenieria-, se ha formulado como proposito elevar la pertinencia y complejidad del conocimiento producido sobre problematicas regionales relacionadas con el agua y concebidas desde la ingenieria. Para lograrlo, como estrategia se ha planteado complejizar el agua como objeto de estudio para asi elevar la complejidad del conocimiento a partir de las practicas investigativas del grupo. Metodologicamente se ha optado por un enfoque de Investigacion-Accion, en el que el objeto de estudio complejizado se convierte en un constructo que ayuda a fundamentar las practicas orientadas a mejorar y/o realizar la propuesta curricular, especialmente desde la investigacion. En esta etapa, mediante la tecnica de analisis de contenido aplicada a los textos escritos de conferencias internacionales y nacionales –realizadas en I Bienal de Ingenieria organizada por la Facultad- alrededor de una vision humana y sostenible sobre la gestion de los recursos hidricos; se obtuvo una red de contenidos sobre el agua. Los primeros resultados ratifican la riqueza de la produccion academica del grupo de investigacion, y sugieren que a este objeto de estudio, representada como red de contenidos, se deben integrar contenidos como: cuenca hidrografica, historia, localizacion geografica y grupos humanos. Se exponen algunos retos y acciones posibles para orientar la produccion academica del programa de formacion, incluido el grupo de investigacion, hacia un estadio de mayor complejidad en el marco de los principios de la Reforma Curricular y los retos externos a los procesos de formacion.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016