ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PROPUESTA DE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS EXPERIENCIALES COMO INSTRUMENTOS CLAVES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS COMPETENTES, PARA APOYAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y ESTADÍSTICA
En el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 para Colombia, se presento la educacion como uno de los pilares para generar condiciones de paz y equidad, pues una poblacion educada puede aprovechar las oportunidades economicas que se le presentan, ademas, tiene mayor capacidad para participar en el sistema politico y economico al que pertenece. No obstante para garantizar este escenario aun existe un amplio proceso de transicion, porque la baja calidad y pertinencia del sistema educativo sigue siendo el limitante para la formacion de competencias necesarias para el trabajo y la vida. (Departamento Nacional de Planeacion, 2014) Referente a la educacion superior, se encuentra que los retos que enfrenta son cada vez mayores porque los procesos de transformacion economica y social, el cambio climatico, las crisis financieras y humanitarias requieren capital humano informado, innovador y critico que tenga una apropiada interaccion con el entorno; esto hace necesario un sistema de formacion que permita a los estudiantes no solo acumular conocimientos, sino saber como aplicarlos, mejorarlos y actualizarlos. En este orden, es inminente la necesidad de traducir los conocimientos cientificos a las posibilidades tecnologicas y de estas a las aplicaciones practicas en espacios reales (Melo, Ramos, & Hernandez, 2014). La ensenanza de tematicas de investigacion de operaciones y estadistica no es ajena a la situacion antes planteada, lo que representa una falencia para la formacion de ingenieros competentes, ya que esta area de estudio comprende un conjunto de tecnicas y tecnologias que deberian soportar procesos de innovacion, pero que los estudiantes de ingenieria en su vida laboral empleen vagamente porque no comprenden de forma global como los procedimientos matematicos e instrumentos computacionales facilitan la comprension y analisis de sistemas complejos (Rojas Carvajal, 2013). Esta problematica motivo al Grupo en la Ensenanza de la Investigacion de Operaciones (GEIO) de la Facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad Tecnologica de Pereira (UTP), a desarrollar un proyecto donde se propuso un compendio de herramientas pedagogicas ludicas para la ensenanza de modelos de investigacion de operaciones y estadistica, empleando softwares especializados. Para el proyecto se tomo como caso de estudio la asignatura de simulacion del pensum de Ingenieria Industrial de la UTP, donde se realizo una investigacion de tipo mixto para analizar los efectos de las actividades ludicas en los procesos de ensenanza, enfocados a la investigacion de operaciones y estadistica. Con este proyecto se encontro que los instrumentos ludicos desarrollados puedan usarse en el aula de clase para ser el punto de conexion entre los aspectos cientificos y tecnologicos que deben conocer los futuros ingenieros para responder a las problematicas sociales de su entorno, ademas al utilizar estos metodos de ensenanza, se brindo a los estudiantes la posibilidad de construir una identidad profesional mas clara y flexible, con la cual pueden desarrollar competencias interactivas esenciales en la vida profesional. Finalmente, los diferentes productos pedagogicos generados pueden enriquecer plataformas virtuales de ensenanza y de este modo explorar nuevos ambitos de investigacion como el uso de actividades ludicas en sistemas de educacion a distancia.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016