ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ELABORACIÓN DE CONCEPTOS A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS SOPORTADAS EN LA PLATAFORMA SMILE, COMO ANDAMIAJE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Este proyecto pretende explicitar el proceso implementado durante la ensenanza y el aprendizaje, a traves de la puesta en practica de una didactica caracterizada por el acompanamiento permanente y el dialogo participativo con el colectivo de estudiantes de primer semestre del Programa de Ingenieria de Sistemas, repitentes de la Asignatura: “Introduccion a la Ingenieria de Sistemas”, aproximandolos a vivenciar una metodologia blended learning apoyada en la Plataforma Smile, con el proposito de: 1-Comprender los contenidos tematicos, 2- Reconocer el autoaprendizaje durante la construccion de preguntas esenciales derivadas de los contenidos tematicos, y 3- lograr la generacion de conceptos. Lo anterior se enmarca en un enfoque metodologico desde la Investigacion Accion Participacion, centrando la sistematizacion de algunos aspectos de la experiencia a partir de la vision que los estudiantes adquieren durante la comprension de los contenidos tematicos establecidos en el programa de la asignatura, la forma en que incorporan esta comprension a traves de la construccion de preguntas tematicas integradas al desarrollo de las competencias digitales, competencias analiticas y de pensar con informacion, incentivando la escritura con sentido de esas preguntas tematicas integradas al desarrollo de las competencias digitales. Y de esta manera, lograr ejercitar las habilidades de pensamiento de orden superior desde lo que implica gestionar la informacion, con el fin de reconocer cuales son las exigencias cognitivas para lograr la comprension de conceptos y la generacion de explicaciones tematicas asociadas a estos conceptos. ETAPAS Y PROYECCION Primera Etapa Analisis Situacional: Caracterizacion de los aprendizajes y vivencias adquiridas durante el primer curso en el cual se desarrollo la asignatura Segunda Etapa Diseno e implementacion participativa de la didactica a seguir para la construccion de preguntas y la elaboracion de conceptos, Articulacion de las sesiones presenciales con sesiones en la plataforma Smile, y blended learning Tercera Etapa Evaluacion formativa sobre la Didactica establecida para desarrollar la Taxonomia orientadora del proceso de ensenanza y aprendizaje de los contenidos tematicos de la asignatura Cuarta Etapa Socializacion de los significados que se otorgan a los aprendizajes adquiridos traves de la sistematizacion de experiencias durante la comprension tematica de contenidos, y la construccion de preguntas como base para la elaboracion de conceptos. LECCIONES APRENDIDAS Los resultados de las evaluaciones mostraron un cambio en los estudiantes, en cuanto a la apropiacion de conceptos, las competencias digitales y el sentido critico de como aprender. • Una de las mayores dificultades de los estudiantes era la falta de atencion para realizar sus actividades y lograr su propio aprendizaje. La construccion de preguntas y de respuestas usando la Plataforma Smile influencio en esto. • La disposicion de los estudiantes fue un factor importante para el desarrollo de un nuevo proceso de ensenanza. Su reconocimiento frente al hecho de estar repitiendo la asignatura, les instaba a superar las debilidades que ellos consideraban habian tenido, Discusion . • Los estudiantes transitaron hacia diferentes fuentes de aprendizaje. Al inicio se apoyaron solo en buscadores de internet y luego fueron haciendo uso de sus notas de clase. La principal fuente fueron los buscadores de internet, pero fue aumentando el uso de sus notas. Se considera como un reconocimiento a la importancia de atender las sesiones de clase y tomar apuntes concretos sobre lo que consideraban valioso. • La construccion de pensamiento critico aqui, se centro en la valoracion de ellos alrededor de dos aspectos: La evaluacion que ellos hacen sobre la construccion de sus preguntas y respuestas La evaluacion que ellos hacen sobre la construccion de las preguntas y respuestas hechas por sus companeros · Se considera que los estudiantes al momento de construir sus preguntas tomaron conciencia de la necesidad de contar con informacion. Esto esta asociado al logro de competencia; se considera que se logro en alto grado.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016