Colombia es un pais que apuesta su desarrollo a la correcta implementacion de la tecnologia, pues en este momento dejamos de ser uno de los mayores exportadores de America. El deficit de talento humano que afronta en las areas informaticas, nos hace pensar que tendremos que importar profesionales en estas areas, no para nuestro desarrollo, sino para mantener un punto de equilibrio en la economia del pais, sin embargo, en el pais hay pocos ingenieros, pues el deficit esta en que la cantidad de egresados es inferior a la demanda de ingenieros, pues por cada ingeniero, hay cuatro vacantes de trabajo en el area de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC). Las nuevas generaciones tienen el concepto erroneo de que los estudios informaticos no son lucrativos, generando un deficit de profesionales en estas areas. Deficit generado por la mala manipulacion de informacion en las redes sociales y lo facil que llega la tecnologia a las personas del comun, esto conlleva a que no aporten al desarrollo social, economico y cultural del pais, lo cual nos hace inferiores y sin ninguna posibilidad de competir en talento humano con otras potencias que han priorizado la formacion de personas en las areas de las TIC. Partiendo de la formulacion de la pregunta de investigacion: ?De que manera es viable incentivar el estudio de la Ingenieria de Sistemas en los estudiantes de 10o grado en el Instituto Tecnico Industrial Lucio Pabon Nunez de la ciudad de Ocana Norte de Santander?, es justificable desarrollar el proyecto ya que con los resultados obtenidos los futuros profesionales de nuestra region y los de la institucion seleccionada eligen las carreras pensando en el ingreso economico que estas generan, priorizando el interes individual sobre el colectivo, limitando asi el desarrollo del pais. El interes presentado por los estudiantes de ingenieria de sistemas del semillero a traves del proyecto frente a esta problematica, consolido informacion que involucra entre otras variables el rol del tutor - docente – facilitador y el uso que este da a las herramientas virtuales, sobre las cuales prima sus habilidades para identificar e implementar la estrategia de aprendizaje mas apropiada teniendo en cuenta que cada estudiante tiene una forma de aprender. Estas formas de aprender, fueron claves para desarrollar talleres practicos con el uso de los dispositivos Arduino y Raspberry Pi. Finalmente dentro de los aspectos novedosos de la estrategia, se encuentra la apropiacion del concepto Tecnologias del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), que para el objetivo de incentivar a los estudiantes de educacion media en el estudio de la ingenieria de sistemas fue adecuado; pues se orientaron las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) hacia los aspectos formativos que involucran al estudiante y al profesor, no solo para aprender a usar las herramientas informaticas existentes, sino tambien en todos los beneficios que esta nos brinda y sobre las cuales los ingenieros son caracterizados por un perfil que reune inteligencia, habilidad, conocimiento y gran capacidad para usar los medios disponibles en funcion de resolver problemas y proponer soluciones que satisfacen necesidades presentes y futuras.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016