Enfoque por Sindromes Evolucion El concepto de Salud-Enfermedad para nuestras comunidades ha variado fundamentalmente a traves del tiempo, a pesar de que huellas de los primeros conceptos se hayan perpetuado en diferentes paises principalmente en via de desarrollo. La mayoria de los autores estan de acuerdo en que las creencias iniciales giraron alrededor del concepto magico-religioso, como causante de enfermedad; posteriormente, los factores humanos y el medio ambiente (etapa cosmica) hacen su aparicion como responsables de diversas patologias, hasta que ya en el Siglo XX los epidemiologos inducen el concepto de Salud- Enfermedad, derivado de la interrelacion entre agente, huesped y medio ambiente. Este ultimo concepto ha evolucionado aun mas y, precisamente ahora que la Inmunologia y la Genetica han progresado en forma tan importante, la Ecologia y las Ciencias Sociales han adquirido mayor trascendencia y la atencion de salud ha escalado niveles destacados en Ciencia y Tecnologia, se plantea por parte de Blum que en el “estado de salud y enfermedad”, participan cuatro grandes componentes: 1. La Herencia (Marcadores geneticos). 2. El medio ambiente (fisico, biologico, psicologico, economico, social, cultural, emocional, etc.). 3. El comportamiento, a nivel individual, familiar y comunitario, que a traves de las interacciones con los dos primeros factores condiciona el estado de salud o enfermedad: fisica, mental o social. 4. Este estado o condicion de salud puede ser, a su vez, modificado en diversos gradientes por un cuarto factor, la atencion de salud, de la cual se derivan: el fomento, la prevencion, la asistencia y la rehabilitacion. Como lo describe Edward G. McGauran, las Ciencias de la Salud han evolucionado a traves de cuatro eras: • Empirica • De las Ciencias Basicas • De las Ciencias Clinicas • De las Ciencias de la Salud Publica En la primera senala: “Los metodos fundamentales de la ensenanza de la medicina eran la instruccion autoritaria y el ejemplo; la investigacion era fundamentalmente historica y se basaba en la asignacion de las ensenanzas y las practicas de los antiguos maestros y las ciencias del comportamiento eran desconocidas”. En la segunda: “El descubrimiento de la celula animal y luego de las bacterias permitio dar por fin una explicacion de las causas de las enfermedades, e hizo que los “signos” y los “sintomas” cobraran una importancia nueva, como indicadores de los procesos patologicos “subyacentes”. En la tercera: “La psicologia medica y la sociologia aplicada a la medicina clinica, demuestran la imposibilidad de tratar las enfermedades, haciendo abstraccion del individuo y sus circunstancias sociales”...
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Health and Medical Education
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)