El objetivo de este trabajo es presentar el modelo desarrollado por la Facultad de Ingenieria de la Javeriana Cali para la acreditacion de sus programas de ingenieria. Este modelo asegura la consistencia entre el curriculo y la mision institucional y se basa en la evaluacion del desempeno de los estudiantes en los llamados “resultados de estudiantes”, a partir de la cual se genera la calificacion de los cursos. De esta forma la evaluacion de resultados de estudiantes y la calificacion no son esfuerzos separados sino un esfuerzo integrado, lo cual simplifica la carga de trabajo de los profesores y asegura la sostenibilidad del modelo pues la evaluacion de los resultados de estudiantes hay que hacerla sistematicamente para obtener las calificaciones. Ademas, y esto es muy importante, el metodo permite comunicar eficazmente a todos los grupos de interes la evaluacion del logro de las competencias de los estudiantes, constituyendo asi un modelo novedoso de evaluacion por competencias. El modelo fue recomendado por el equipo evaluador de ABET como ejemplo a seguir por programas que se esten preparando para la evaluacion de ABET.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016