Las organizaciones hoy día deben estar en capacidad de mantenerse en un mercado cada vez más volátil, donde la incorporación de estrategias efectivas para su permanencia en el mercado son vitales para enfrentar la competencia, es ahí donde las organizaciones deben centrar su mirada en el cliente interno. Una de las estrategias que están aplicando las empresas actualmente es el salario emocional, el cual está encaminado hacia el bienestar de las personas que están vinculadas con la empresa, considerándose como un factor motivante para la perdurabilidad de las personas en las compañías. En este artículo se definirá el concepto de salario emocional, sus ventajas y desventajas frente al salario económico, también se observarán los beneficios que ha traído a las empresas la implementación de esta estrategia en Colombia, asimismo se analizó la relación que existe entre los modelos de planeación estratégica de recursos humanos, planteados por Idalberto Chiavenato con el salario emocional. Posteriormente se presenta un diagnostico que se realizó a Industria de Alimentos Daza, para la implementación del salario emocional como una propuesta estratégica para reducir el alto nivel de rotación del personal