El crecimiento del area de Tecnologias de la Informacion ha llevado a que se aumente la demanda de talento humano capacitado. Sin embargo, el numero de profesionales en el area es muy inferior al requerido, adicionalmente, en los ultimos anos la cantidad de aspirantes que ingresan a los programas del area de Ingenieria de Sistemas, telematica y afines en Colombia ha disminuido. Este problema se maximiza cuando se considera que en los primeros semestres, la tasa de desercion en este tipo de programas es de las mas elevadas en comparacion con otras areas del conocimiento. Siendo las dificultades en el area de programacion uno de los principales motivos para que los estudiantes decidan abandonar su proceso de formacion. Es por este motivo, que se presenta una metodologia de ensenanza inicial de programacion a traves del desarrollo de videojuegos mediante diferentes plataformas. Inicialmente, utilizando Scratch, que permite a los aprendices desarrollar la creatividad utilizando bloques de codigo que les permita animar a personajes, creando de esta forma un videojuego. Para lograrlo, utilizan elementos fundamentales para el aprendizaje de programacion como los condicionales, ciclos, variables y funciones. Aprendiendo a traves de la practica, la interaccion y la visualizacion funcional de estos elementos. Lo cual permite que el primer acercamiento hacia la programacion sea de forma natural, utilizando una herramienta propia de los nativos digitales como son los videojuegos. En el trabajo se muestra un estudio de caso en una asignatura de primer semestre del programa de Ingenieria en Software, en donde se analizan los resultados obtenidos por parte de los estudiantes, evidenciando dominio sobre los elementos de programacion descritos anteriormente, asi como una mayor motivacion con respecto al aprendizaje de la programacion y especialmente a continuar su proceso de formacion en la carrera.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016