Esta tesis es la base de una investigacion para conocer cuales son las competencias que debe tener un director de Centro de Secundaria para desarrollar mejor su trabajo en el momento actual, dados los cambios tan rapidos que han acontecido ultimamente y muy especialmente en el mundo de la educacion. El objetivo general de este trabajo es descubrir el perfil, en competencias, del futuro Director de Instituto de Educacion Secundaria, para que sea motor del cambio, generador de proyectos de mejora y potenciador de innovaciones pedagogicas para incorporarlas en el aprendizaje de sus estudiantes con equidad y valores sociales. Para situarse en el momento actual, antes se da un recorrido por las ultimas legislaciones educativas y se resaltan las diversas formas de entender la direccion en ella. Se ven las competencias que serian deseables para un director segun algunos autores de renombre y posteriormente se enumeran los que tiene segun la ley actual LOMCE. Tambien se tratan los tipos de proyectos educativos de Centros actuales y los proyectos que se pueden llevar a cabo en cada uno de ellos. En la segunda parte se hace un estudio cualitativo y cuantitativo sobre las competencias de gestion, tecnica y humana que debe poseer un lider educativo. Para la investigacion cuantitativa se utiliza una encuesta tipo Likert con quince preguntas sobre cada competencia, complementada con un par de preguntas abiertas sobre cada competencia. Con estos datos se hace un estudio amplio sobre la importancia, para las personas que participan en la encuesta, de estas tres competencias en relacion con el lider directivo. Primero se estudian los estadisticos basicos para despues pasar a estudiar las diferencias significativas con la t de Student y ANOVA, en ciertos casos hay que utilizar la prueba de Levene para ver si se cumple cierto supuesto. Para la investigacion cualitativa se utilizan tres grupos de discusion formados por personas que han participado en la encuesta y por tanto que estan en el entorno del lider. Se plantean cinco preguntas por cada competencia y en base a las respuestas se generan unos mapas con el programa Atlas ti 6.2 que relacionan y codifican las respuestas. Con todas las pruebas anteriores sobre las tres competencias se sacan conclusiones, algunas de ellas son: Entre hombres y mujeres, los hombres valoran mas las tres competencias y sobre todo la competencia de caracter humano. Entre profesores que trabajan en centros con integracion motorica y los que no, no se observan diferencias en las valoraciones de las tres competencias.