La Facultad de Ingenieria Civil obtuvo la acreditacion de alta calidad mediante Resolucion No. 7038 del septiembre del 2009. Posteriormente, el 24 de abril del ano 2014, mediante Resolucion 5792 obtiene la reacreditacion por un periodo de cuatro (4) anos. Conscientes de los retos relacionados con la acreditacion en la educacion superior en cuanto a disminuir la desercion academica estudiantil en los primeros semestres de la formacion en ingenieria. Se ha ideado un programa que permite a la direccion de la Facultad conocer el panorama de desempeno de todos los estudiantes de la carrera. Despues de conocer del porcentaje de desercion academica de los estudiantes de Ingenieria Civil, se decide realizar un analisis critico, que permita definir un umbral academico de riesgo y ayude a detectar estudiantes en peligro de perder su proyecto de vida academica y a los sobresalientes potenciar sus cualidades. La Facultad de Ingenieria Civil con alrededor de mil cuatrocientos estudiantes es una de las facultades mas grandes del pais, y por ende debido al volumen de sus bases de datos requirio establecer como estrategia una herramienta para llegar de forma directa y rapida a sus estudiantes a traves del uso de las tecnologias de la informacion, TIC. Es asi como considerando la intencionalidad formativa del Modelo Pedagogico Integrado, MPI, de la Universidad en la “ formacion humana y cristiana orientada hacia el examen de la realidad y de propiciar una relacion afectiva con la vida ”, permitio a la direccion de la facultad aplicar el programa “Umbral de Verificacion de la FIC-UPB”, para diagnosticar tres tipos de estudiantes: los sobresalientes, que se les recomienda el ingreso automatico a los semilleros de investigacion y se les potencia para que dialoguen con los docentes de formacion doctoral con el fin de que entren en contacto con los tutores y sponsor de dichos doctores en sus universidades de origen, los estudiantes pro-sobresalientes, que poseen promedios medios adecuados y que estan en pro de potenciar sus dones y cualidades a traves de estrategias pedagogicas, y a los cuales se les invita a revisar su desempeno participando en competencias tecnicas y comunicativas, y por ultimo los llamados en “reto y riesgo”, que les permite realizar un proceso de reflexion y con base en la intencionalidad de pensar en la persona como centro del proceso formativo ayudandolo a la profundizacion de la comprension de si mismo y del mundo , lo cual permitira de una manera mas fluida pasar de un nivel a otro y lograr superar sus deficiencias. En la actualidad la direccion de la Facultad de Ingenieria Civil, una vez verificados los umbrales, se encuentra en el proceso de evaluacion de las acciones aplicadas en los tres rangos analizados, que propicien en los estudiantes la motivacion por continuar con su carrera profesional y le permitan seguir potenciando sus talentos para su desarrollo profesional y personal.
Tópico:
Health and Medical Education
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016