La elaboracion de un programa computacional realizado como solucion a un problema especifico planteado, esta determinado por la forma en que el programador estructuro en su mente los conceptos de un procedimiento que le permite poner en practica las actividades mentales de analisis y de sintesis necesarias para identificar ante un problema planteado, todos los elementos que van a participar en la solucion, las relaciones que se presentan entre estos y el orden logico en que estas deben interactuar para llegar al programa computacional solucion. La estructuracion de estos conceptos, puede ser el resultado de diversas practicas, desde las obtenidas en forma autodidacta o las obtenidas en una educacion formal, en donde se forma a un profesional para afrontar problemas que exigen soluciones computacionales. Como es el caso de la Universidad de Narino que con los programas de Ingenieria de Sistemas, Licenciatura en Informatica y Tecnologia en Computacion, prepara futuros profesionales en el campo de la computacion para que planeen, analicen, disenen e implementen soluciones computacionales, para lo cual, cada programa asume desde su curriculo un plan de estudios que pretende estructurar en la mente de los estudiantes las competencias necesarias para estos propositos. Desde este ambito, el presente estudio hace una revision exhaustiva de la forma como cada programa en su plan de estudios, estructura desde un inicio las bases conceptuales de un procedimiento de solucion de problemas computacionales, que le permiten al estudiante realizar las actividades mentales de analisis y de sintesis en torno a la construccion de una solucion. De esta observacion se concluye que es muy determinante la forma en que los docentes de los fundamentos de programacion asumen el desarrollo de su catedra, los elementos didacticos que utilizan, el tiempo destinado a la teoria y la practica, la utilizacion de materiales educativos computacionales o un lenguaje de programacion para realizar las practicas, entre otros, llevan a los estudiantes a desarrollar estructuras mentales que ante un problema, segun lo observado, asumen el analisis y la sintesis desde la heuristica o desde lo algoritmica, o lo mas comun, la combinacion de ambos. Con la heuristica se observa que los estudiantes privilegian la experimentacion y se mueven en el ensayo y el error para obtener un resultado, mientras que con la algoritmica, se ajustan a un procedimiento o a los pasos determinados que le aseguran una llegada a la solucion. Este estudio va a mostrar finalmente los tipos de metodologias encontradas en la Universidad de Narino, las caracteristicas que las identifican y como estas favorecen a las actividades mentales de analisis y sintesis en la consecucion de una solucion computacional a un problema planteado.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016