Ensenar programacion de computadores, representa un reto en carreras universitarias afines a la ingenieria y el diseno, para algunos estudiantes, el curso de programacion es aburrido y dificil. Se han identificado multiples problemas en la ensenanza de este curso, tales como: Desercion o cancelacion de la materia, malas notas, frustracion, desmotivacion e incluso cambio de carrera. El mundo esta necesitando personas con habilidades en programacion y con pensamiento computacional, para desempenar diferentes roles en el sector tecnologico, las empresas lideres en el sector de las TIC se han dado cuenta de la importancia de formar nuevos programadores y se han unido para promover la ensenanza de programacion, haciendo hincapie en la ensenanza a ninos en el colegio. En el campo universitario se han desarrollado herramientas, metodologias y estudios que buscan mitigar los problemas relacionados con el aprendizaje de la programacion de tal forma que se mejore la percepcion que el estudiante tiene sobre la programacion, se quiere lograr por tanto que los estudiantes se apasionen por la programacion de computadores. En Colombia el ministerio de TIC tiene varios esfuerzos importantes para impulsar la tecnologia como por ejemplo: Computadores para educar, vive digital, Colombia aprende, etc. Desde las universidades la propuesta de ensenanza esta adaptandose y teniendo en cuenta metodologias como: Aprendizaje por solucion de problemas, aprendizaje basado en proyecto y aprendizaje basado en juego. El aprendizaje basado en juego, logra motivar y enganchar a los estudiantes a la programacion con la creacion de un juego. Para articular los elementos anteriormente descritos, se propone la integracion de herramientas TIC para apoya el proceso de ensenanza en el aula, como parte de una metodologia de ensenanza de la programacion de computadores, como se muestra en el presente avance de investigacion.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016