En el medio donde el desarrollo de la ingenieria, supone un continuo proceso de actualizacion para cubrir los requerimientos y necesidades del sector, es responsabilidad desde la academia visualizar estos cambios, prepararse y afrontar los nuevos paradigmas en el ejercicio docente y orientar a los estudiantes en los nuevos retos presentes para formar un profesional integral. El programa de Ingenieria Mecatronica de la Universidad Tecnologica de Pereira, que se presenta en el entorno regional como joven, siendo ejemplo exitoso dentro de la academia, asumiendo los requerimientos que hace el dia a dia, se encuentra con la necesidad de realizar una reforma profunda a nivel curricular que permita acoger los lineamientos del ministerio de educacion nacional (Ley 1188 de 2008) y asi mismo, brindarles a sus estudiantes, la oportunidad de mejorar su panorama academico, pensando en las opciones o alternativas que brinda el desarrollo del pais. El eje cafetero, se encuentra ubicado en un sector del pais coyuntural en el ejercicio de distintas lineas de investigacion en el area mecatronica. Tiene anidado un gran potencial empresarial en diferentes temas tales como: transporte, autotronica, metalmecanica, agroindustria, etc. Ademas, la comunidad estudiantil perteneciente al programa, integra el talento humano que conforman dichas empresas. Es por esto, que se desea compartir, dentro del tema de innovacion en las facultades de ingenieria: el cambio para la competitividad y la sostenibilidad, el nuevo modelo que exhibe este programa de formacion, que cree firmemente que la solucion para la sostenibilidad no radica solo en el cambio implementando otros modelos extranjeros con la experiencia en sus respectivos paises, sino apropiarse de dichos modelos y traerlos a la realidad, a nuestro presente y entorno, buscando creer en nuestro esfuerzo y volver competente el pais. En Colombia, el concepto de educacion por niveles de formacion, hace parte de la educacion superior, y estos no estaban articulados entre si. La normatividad nacional reglamenta su implementacion a partir de la entrada en vigencia de la Ley 749 de 2002, introduciendo especificamente el concepto de propedeutica, en las areas del conocimiento tales como: ingenieria, la tecnologia de la informacion y la administracion. La ingenieria mecatronica en la Universidad Tecnologica de Pereira, tiene su inicio en el ano 2007, con dicha ley vigente y concibe el desarrollo del programa con la siguiente denominacion, a traves de la propedeutica: Tecnico profesional en mecatronica, tecnologo en mecatronica e ingeniero mecatronico. Posteriormente, la ley 1188 de 2008, regula el registro calificado de programas de educacion superior a todas las areas del conocimiento. Conociendo que el proceso se considera interdependiente, complementario y secuencial, tendiente a la preparacion de la persona para continuar en el proceso de formacion a lo largo de su vida, consiguiendo la formacion profesional propia a sus interese y capacidades. Despues, con la aparicion de una reforma a la normatividad, donde se direcciona a las instituciones de educacion superior a revisar el lineamiento, acerca de la titulacion ofrecida, teniendose que ajustar al area del conocimiento respectivo, el programa, determina que se debe realizar un estudio sobre cual de las areas de la mecatronica seria mas conveniente para orientarse una reforma curricular y asi seguir ofreciendo competitividad. La Universidad esta convencida que se debe ofrecer a los estudiantes innovacion en los temas que van a la vanguardia del sector, se piensa entonces, en direccionar este cambio hacia la linea de Autotronica. Dicha reestructuracion presenta un modelo para el tecnico, el tecnologo y profesional, garantizando su desempeno. Es por esto, que se busca la estrategia para proveerle al estudiante una formacion con calidad y responsabilidad, conociendo la realidad del sector, y se identifica la pertinencia de la formacion en tecnologias del automovil, convirtiendose en una propuesta para estar a la vanguardia en este tema que aun no es completamente desarrollado en Colombia. Con el aval institucional se crea el proyecto de centro internacional de formacion de tecnologias del transporte colombo-frances (C.I.T.C.F) que hoy se presenta como herramienta de trabajo estructural para la capacitacion de los estudiantes en formacion profesional: mecanica automotriz, optimizacion del transporte urbano, automatizacion, servicio posventa, entre otras. El CITCF, cuenta con el apoyo de la red RIMA (Red de programa de Mecatronica, automatizacion y a fines en Colombia) y del Ministerio de Educacion Nacional, Ensenanza Superior e Investigacion de Francia “le Ministere de l'Education Nationale, de l'Enseignement Superieur et de la Recherche” (M.E.N.E.S.R.) Debido a que la tecnologia existente en el mundo en esta materia, hace que los tecnicos, tecnologos y profesionales se capaciten en un nivel especializado, empezando a ver dichos requerimientos en esta area tras la llegada de vehiculos hibridos y electricos que se producen en el pais y mas exactamente en la region. El recurso humano formado, certificado y calificado en estas tecnologias constituye un factor determinante para optimizar la competitividad y contribuir con el desarrollo economico del pais. Se presenta a la comunidad en general una opcion internacional de educacion superior con doble titulacion, para los programas antes mencionados, cuyos curriculos estan disenados teniendo en cuenta las recomendaciones y normatividad colombiana y francesa, proporcionando una certificacion de competencias profesionales internacionales. El modelo pedagogico “Sistema de formacion dual”, involucra metodos de aprendizaje teorico-practicos. La modalidad dual permite realizar al estudiante un proceso de formacion en dos entornos de aprendizaje: el academico y laboral. Con lo anterior, se vive la sinergia entre estado, academia y sector productivo, siendo un modelo representativo para desarrollar un cambio en el curriculo que nos hace competentes y sostenibles, esperando y resolviendo con decision los distintos retos que se presentan en la ingenieria.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016