espanolObjetivo: determinar el efecto de la aplicacion de la unidad didactica lateralidad en el desempeno en preferencia manual, visual. pedica y auditiva de ninos y ninas del nivel preescolar de un Colegio privado de la ciudad de Manizales. Metodologia: investigacion cuasi- experimental, cuantitativa, que acude a la estadistica descriptiva para dar cuenta de algunas caracteristicas del fenomeno en estudio y a la hermeneutica para dar paso a la interpretacion de los datos surgidos del contraste entre informacion inicial y final de los estudiantes objeto de estudio. Hallazgos: con la mediacion de la unidad didactica Lateralidad se tuvieron como efectos positivos desempenos superiores, en terminos porcentuales, en preferencia manual y pedica. En preferencia visual y auditiva no se manifestaron cambios sustanciales entre pre test y pos test. Conclusion: la unidad didactica de Lateralidad permite fortalecer los procesos formativos de los ninos y ninas en etapa preescolar desde los planteamientos de la Educacion corporal y la didactica emergente de la Educacion Fisica. EnglishObjective: to determine the effect of the implementation of the didactic unit in the manual, visual. feet and auditory preference performance of children at a pre-school level from a private school in Manizales. Methodology: Quantitative quasi-experimental research, turning to descriptive statistics to account for certain features of the phenomenon under study and to hermeneutics to carry on with the interpretation of data arising from the contrast between the initial and final information of the students in the study. Findings: the mediation of the didactic unit laterality produced positive effects, superior performance in percentage terms, in hand-foot preference. There were no substantial changes between pre-test and post- test in the visual and auditory preference. Conclusion: the didactic unit Laterality helps to strengthen the learning processes of children at pre-school level. based on didactic and bodily education approaches emerging from the Physical Education field.