ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Innovation strategies to develop specific professional skills on photovoltaic systems using laboratory experience guides: technologies and sustainability education
El uso de nuevas estrategias para desarrollar competencias profesionales en el manejo de sistemas fotovoltaicos fue generado como resultado de una cooperacion integrada de universidades y grupos de investigacion que trabajan en el desarrollo de herramientas para implementar un curso que promueva el uso de energia solar fotovoltaica. Este articulo realiza la descripcion desde las competencias a desarrollar durante el desarrollo de las actividades, la introduccion a los conceptos considerados, el proceso metodologico aplicado y las actividades que promueven el trabajo independiente por parte de los estudiantes. Las preguntas iniciales buscan identificar conceptos y objetivos de las actividades a desarrollar, como resultado el estudiante desarrollara un reporte final que valide el cumplimiento de los logros obtenidos. Estas estrategias buscan el desarrollo de competencias, permitiendo la obtencion de una experiencia inicial en investigacion en el area de tecnologias para sistemas fotovoltaicos, generando asi una actualizacion de los contenidos para los siguientes cursos, propiciando el concepto de educacion sostenible. Este articulo presenta un ejemplo de una de las guias como estructura para explicar el proceso cognitivo descrito en donde se evidencia como se logra la asimilacion del conocimiento por parte del estudiante. Las estrategias fueron disenadas para estimular la interaccion con el medio real y generar un enfoque en la validacion de modelos y teorias aplicados a sistemas fotovoltaicos involucrando el modelo desarrollista bajo el cual concibe el desarrollo de la guia. Finalmente el objeto de las guias busca generar nuevas desde la educacion alrededor del tema de sistemas fotovoltaicos, considerando la implementacion del concepto de energia sostenible, lo cual incrementa el campo de accion de la educacion en las areas de ingenieria.