ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ANÁLISIS DE LA FALLA POR CORROSIÓN DEL ACERO AISI 310 S USADO COMO SOPORTE DE PANELES DE HORMIGÓN REFRACTARIO EN UN ENFRIADOR DE CLINKER ( CORROSION FAILURE ASSESSMENT ON AISI 310S STEEL USED AS SUPPORT OF REFRACTORY CONCRETE PANELS IN A CLINKER COOLER )
En este articulo se presenta la evaluacion de la falla por corrosion del acero AISI 310 S, usado como soporte de los paneles de hormigon refractario en un enfriador de Clinker, bajo una combinacion de altas temperaturas y atmosferas con elevadas concentraciones de azufre y de carbono. Se realizo un analisis microestructural por microscopia optica y microscopia electronica con microanalisis quimico por espectroscopia de rayos X por dispersion en la energia (MEB/EDX). Se utilizo espectroscopia Raman con el fin de determinar los compuestos formados en las capas de oxido. Para comprender el mecanismo de corrosion se realizo una simulacion termodinamica tomando como base la composicion del acero 310S y temperaturas entre 700 y 1100 °C en una atmosfera rica en azufre y bajo oxigeno. Se determino que la degradacion del material se debio a un proceso combinado de carburacion y sulfidizacion. Como resultado, por un lado ocurre empobrecimiento en cromo en algunas zonas debido a la formacion de carburos y por otro lado la formacion de compuestos eutecticos de sulfuros de niquel (Ni-N3S2) con puntos de fusion inferiores a los 800 o C, los que bajo estas condiciones produjeron perdidas de material en detrimento de sus propiedades mecanicas. This article presents the corrosion failure assessment on AISI 310 Steel, used as support of refractory concrete panels in a Clinker cooler under a combination of high temperatures and atmospheres with high concentration of sulfur and carbon. It was performed a microstructural analysis by scanning electron microscope with energy-dispersive X-Ray Spectrometer and by optic microscopy techniques. Furthermore it was used Raman spectroscopy in order to determinate the compounds formed in the rust layers. To understand the proposed corrosion mechanism, a thermodynamic simulation was performed on the basis of the 310S steel alloy main elements and temperatures between 700 and 1100 °C in an atmosphere mostly compound by sulfur and low oxygen. The results demonstrate that the material degradation occurred due to a combined process of carburation and sulfidication. As a result of these processes, on one side, it was the impoverishment of chrome in some areas due to the formation of carbides, on the other side, some nickel sulphides compunds emerge as eutectic compounds (Ni-N3S2) with melting points lower than 800 oC, which under this conditions, produce losses of material at the expense of their mechanical properties.
Tópico:
Concrete Corrosion and Durability
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FuenteRevista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales/Revista Latinoamericana de Metalurgía y Materiales