Debido al bajo rendimiento de los estudiantes en la asignatura Estatica hasta 2011, cuyo indice de aprobacion era de 48.8%, la Escuela de Ingenieria de la Universidad EAFIT desarrollo una plataforma virtual para que los estudiantes puedan entrenarse y los docentes evaluen el aprendizaje de la asignatura con ejercicios implementados en un sistema dinamico que genera una version diferente por cada intento. Desde 2012, la plataforma virtual ha sido utilizada por 1909 estudiantes de ingenieria mecanica, civil y de produccion como apoyo para las clases presenciales, logrando que la desercion disminuya un 21% y la aprobacion incremente en un 17.2%. A razon de la experiencia obtenida con el desarrollo de la plataforma virtual y los resultados en cuanto a aprobacion del curso, se crea un curso online masivo abierto (MOOC) de introduccion a la ingenieria mediante el analisis estatico que provee a los estudiantes internos y externos a la universidad los conceptos basicos de la asignatura, en cuanto a manejo de particulas y cuerpos rigidos en dos y tres dimensiones mediante la visualizacion de videos, lectura de material bibliografico y desarrollo de actividades como talleres y pruebas evaluativas. El presente trabajo muestra la metodologia utilizada para la construccion del MOOC, la elaboracion de los elementos multimedia y la integracion de los ejercicios programados en la plataforma virtual de uso interno para estudio y evaluacion de los estudiantes matriculados en el curso abierto.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016