Dentro de los planes de estudios de los programas de ingenieria se encuentren algunas asignaturas que poseen un alto contenido teorico, las cuales en muchas ocasiones, debido a esta condicion generan dificultad en el proceso de aprendizaje del estudiante y asi mismo bajo interes, ya que no se les muestra la parte practica o de aplicacion de los conceptos vistos. Una de estas asignaturas con alto contenido teorico es Senales y sistemas, (sexto semestre de ingenieria electronica) en la cual, se manejan una gran serie de conceptos basicos de asignaturas de matematicas (calculo diferencial, calculo integral, variable compleja, algebra lineal y ecuaciones diferenciales), los cuales, junto con los conceptos propios de la asignatura y su alto contenido teorico, hacen mucho mas dificil el proceso de aprendizaje de la misma, la cual es base de otras asignaturas que usan los conceptos trabajados, para la realizacion de aplicaciones propias de cada area, por ejemplo, comunicaciones o sistemas de control. Con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes ya si mismo su motivacion respecto a la asignatura se ha venido desarrollando diferentes tipos de proyectos que acerquen al estudiante, tanto a la aplicacion practica como a la teoria que el proyecto conlleva. Estos proyectos empezaron como aplicaciones de software (para los conceptos mas abstractos), luego se evoluciono a una etapa que involucraba senales de la vida real y su procesamiento en software, hasta llegar a la implementacion de soluciones o demostraciones fisicas de las senales. Gracias a la realizacion de estos proyectos se ha encontrado que se ha mejorado el proceso de aprendizaje, la motivacion y el interes de los estudiantes por la asignatura. Asi mismo, se ha visto podido evaluar otro tipo de competencias tales como, habilidades comunicativas (expresion oral, expresion escrita y presentacion en publico), trabajo en grupo y confianza en si mismos.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016