Octubre, 1989 ALBERT SCHWEITZER(1875-1965) descuella en nuestro tiempo como ejemplo del verdadero humanismo. La vida entera de este alsaciano fue una extraordinaria aventura, entregada al servicio de sus semejantes. Su espiritu estuvo sin cesar colmado por una diversidad de estudios y tareas, a los cuales se sometio con pasion y profundidad, dando siempre lo mejor de si mismo. Su actividad lo llevo a traves de los campos de la teologia, la religion, los estudios clasicos y la musica, y en todas estas disciplinas alcanzo la excelencia. Con justicia es aclamado por su labor docente, su predicacion, sus libros sobre teologia, sobre la “Busqueda de Jesus Historico”, sobre Johann Sebastian Bach, los organos y su construccion. Al leer su libro autobiografico “De mi vida y de mi Pensamiento”, se comprende como contribuyeron multiples factores afortunados, especialmente herencia, tradicion, vida familiar, ambiente cultural y, sobre todo, esos impulsos individuales que los creyentes reconocemos como llamamientos de Dios para cumplir una mision especifica, a traves de la coherencia de la propia vida, para estructurar la personalidad de Schweitzer. Tanto su padre como su abuelo materno fueron pastores evangelicos. Su abuelo paterno fue maestro de escuela y organista. Schweitzer tenia apenas cinco anos cuando comenzo a recibir de su padre lecciones de musica, y ocho cuando comenzo a tocar el organo. Atribuia su pasion por este instrumento a la herencia de su abuelo materno. A los nueve anos tomo por primera vez el lugar del organista en un servicio, en Gunsbach. Pero quizas el aspecto mas conocido de la vida de Schweitzer es su carrera medica en Estrasburgo (1905-1912), la que emprendio cuando habia cumplido los treinta anos, despues de renunciar su cargo de principal en el Colegio Teologico de Santo Tomas, contra las opiniones de la mayoria de sus familiares y sus amigos. Veamos lo que dice el mismo en su autobiografia sobre esta drastica decision: ” … El plan que ahora habia resuelto ejecutar habia sido contemplado por largo tiempo, desde mis dias de estudiante, cuando comenzo a golpearme el hecho, para mi incomprensible, del contraste entre mi vida feliz Y los sufrimientos y angustias de tanta gente a mi alrededor. Incluso en la escuela, me habian conmovido las condiciones de vida de algunos de mis companeros, que yo comparaba con las de optimo bienestar en que viviamos en la casa parroquial de GUnsbach”. ” … Me vino entonces la idea de que yo no debia aceptar esta felicidad sin dar algo a cambio de ella”. Segun sus propias palabras, fue solo gracias a su excelente salud como pudo sobrellevar el trabajo agobiador durante sus anos de estudios medicos, pues continuo las obras literarias y las giras de conciertos, de todo lo cual derivaba los ingresos necesarios para su propia subsistencia y para la adquisicion gradual de los equipos hospitalarios requeridos por el proyecto que ya habia concebido. En todas estas tareas conto con el apoyo de su esposa Helen Breslaw, hija del famoso historiador de Estrasburgo, y con quien se habia casado en 1912. Lo que vino a concretar sus planes fue la lectura de un aviso en el Journal des Missions Evangeliques sobre las calamitosas condiciones de salud en la Mision del Congo. De inmediato solicito y obtuvo el permiso para fundar un hospital en Lambarene, Africa Ecuatorial Francesa, para la atencion de los enfermos y los necesitados. En esta presentacion seria imposible dar cuenta de los esfuerzos, las dificultades y el ulterior exito de tal empresa humanitaria... RESUMEN DE VOCABULARIO DE LA SENSIBILIDAD PROFUNDA Y SUPERFICIAL I. Consideraciones Neurologicas La sensibilidad se divide en superficial o protopatica y profunda que puede ser consciente o inconsciente, discriminativa y cortical. La primera comprende las siguientes: a) tactil; b) termica, y c) dolorosa. A la profunda consciente o balreslesia corresponden: a) el sentido muscular que nos da cuenta de las actitudes activas o pasivas; b) la sensibilidad de los movimientos; c) la sensibilidad osea; d) la propiocepcian que nos permite apreciar la posicion, el equilibrio y sus cambios, especialmente en la locomocion; e) la sensibilidad vibratoria o palestesia; f) la eSlereognosia o percepcion de la forma de los objetos. La sensibilidad profunda inconsciente comprende: a) el tono muscular; b) la coordinacion, y c) la estabilidad. La sensibilidad superficial se transmite de los organos correspondientes de la piel o papilas a unas primeras neuronas, cuyas celulas se encuentran en los ganglios de las raices posteriores de los nervios medulares. Al penetrar a la medula espinal, las fibras se subdividen asi: las que conducen las sensibilidades dolorosa y termica y parte de la tactil hacen sinapsis en los cuernos posteriores con una segunda neurona sensitiva, que cruza la medula y va hasta el talamo, integrado por tres nucleos voluminosos de sustancia gris: uno interno, otro externo y un tercero medio anterior, los cuales limitan lateralmente con el ventriculo medio y forman el piso de los laterales. Las fibras que conducen la sensibilidad profunda y otra, parte de la tactil, ascienden por los cordones posteriores homolaterales de la medula hasta el bulbo raquideo, y terminan alli en los nucleos de Goll y Burdach, donde hacen sinapsis con una segunda neurona que pasa al lado opuesto del organo y asciende hasta el talamo. La tercera neurona que empieza en este ultimo lleva todas las formas de sensibilidad descrita a la corteza cerebral, lobulo parietal, circunvalacion postrolandica. Es alli donde la informacion discrimina las primeras formas de sensibilidad y las integra en complejos, merced a lo cual identificamos el Sitio de contacto, diferenciamos entre dos estimulos simultaneos y reconocemos un objeto colocado en la mano...
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Religious and Theological Studies
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