La formacion de un estudiante a lo largo de su carrera incluye la superacion de un deterrminado numero de creditos. Esta formacion es gradual y se acresenta con el paso de los anos por la universidad. El punto central de este proceso es la capacitacion del estudiante en las tecnicas que le permitiran desenpenar adecuadamente su rol como ingeniero. En el programa de Ingenieria Industrial mantenemos como propuesta el diseno e implementacion de un curriculum basado en competencias. Como punto de partida se ha utilizado la clasificacion de las competencias bajo el criterio de ABETT para definir un criterio unificado en la definicion de competencias. Posteriormente se trabajo en la definicion del perfil del Ingeniero Industrial de acuerdo a los requerimientos que establece el mercado. Ahora se trata de establecer la estrategia que se utilizara para lograr que a lo largo del paso del estudiante por la carrera, este vaya adquiriendo esas competencias que han sido definidas previamente. Para ello se esta trabajando en el diseno de un programa paralelo basado en competencias que permita visualizar como se iran fortaleciendo las competencias en cada asignatura. De esta manera se podra, en cada asignatura medir, no solamente el grado en que el estudiante adquiere los conocimientos tecnicos, sino tambien el grado en que se va capacitando en las competencias que requiere. Esto implica un reto tambien para las metodologia de evaluacion, dado que estas tendran que adecuarse al los conocimientos y competencias que se quieren consolidar.
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Higher Education Teaching and Evaluation
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016