ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Pedagogías decoloniales y cocuidado: un aporte en la reconstrucción y restitución de la memoria colectiva de hombres transgénero de la organización social hombres en desorden.
El presente proyecto de grado tiene por objetivo contribuir en los procesos de resignificacion y restitucion de la memoria colectiva de hombres transgenero, que realiza la organizacion social Hombres en Desorden, a partir de la incorporacion de herramientas de analisis emanadas de las pedagogias decoloniales y del cocuidado. De esta manera, el proyecto se presenta como un insumo en la reconstruccion de la memoria colectiva de hombres transgenero de la organizacion social Hombres en Desorden. Invita a repensar practicas y discursos en relacion a la defensa de los derechos humanos de personas transgenero, especificamente de hombres transgenero, en terminos de pensar las acciones desde la restitucion del ser, la humanizacion y la decolonizacion a partir de una reflexion pedagogica, y de la ubicacion del cuerpo como potencia pedagogica, etica y politica, enmarcada en el proyecto decolonial, que adelanta la organizacion. A su vez, busca aportar desde el escenario academico y de formacion de docentes de la Universidad Pedagogica Nacional, en la Licenciatura en Educacion Comunitaria con enfasis en Derechos Humanos, en dar visibilidad a las identidades multiples de lo trans, sus elaboraciones de sentido y sus propuestas politicas, vinculadas a una reflexion pedagogica que orienta sus practicas, aun entendiendo, que en los espacios de la educacion formal las personas trans han sido relegadas como enunciacion posible, tanto en el derecho de acceso y permanencia de la educacion, como en terminos de los contenidos que circulan en escenarios academicos que hablan sobre los analisis de lo trans y sus referentes de sentido
Tópico:
Latin American Cultural Politics
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional