Los diferentes sectores economicos del pais exigen a gritos recurso humano cada vez mas especializado que transfiera, implante, implemente y administre las cada vez mas diversas tecnologias disruptivas de la industria de las tecnologias de la informacion y atienda las necesidades de sus operaciones de negocio. Para dar cumplimiento a estas demandas nuestra sociedad en general coincide en la exigencia de formar profesionales a partir de un sistema universitario que se incline hacia la especializacion flexible, con una educacion cada vez mas integral, articulada en el desarrollo de habilidades a traves del aprendizaje practico, real y util para competir en el contexto contemporaneo. Se propone abrir los planes de estudio para que los estudiantes realicen sus carreras focalizadas en un aprendizaje basado en proyectos, que les permitan adquirir conocimientos y competencias mediante la elaboracion de proyectos que den respuesta a los problemas de la vida real (como los citados anteriormente). De esta manera, se rompe el esquema de la educacion tradicional para dar paso al aprendizaje centrado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, fortaleciendo el desarrollo de su autonomia y responsabilidad para elaborar el producto de la cuestion planteada. El que hacer del docente tambien debe salirse de su rol de gestor, para apoyarse en diferentes tipos de conocimiento como los planteados en el modelo TPACK ( Technological, Pedagogical and Content Knowledge ) que les implica saber usar una metodologia efectiva apoyada en estrategias y metodos para acompanar y favorecer a los estudiantes a lo largo del proceso. Para esta propuesta de linea base del plan de estudios de Ingenieria de Sistemas los objetivos se sintetizan en un conjunto de competencias, considerado estructural, para el ejercicio profesional. Al contrario de lo que se pensaba, no se elimina la organizacion por asignaturas, sino que se apuesta al trabajo por competencias y habilidades de forma transversal, entre diversas materias. Se propone un sistema de competencias de linea base del programa conformado por la interrelacion de las siguientes competencias: la capacidad de modelamiento, la capacidad de diseno e implementacion de soluciones TI, la capacidad de autoaprendizaje, la capacidad de comunicacion, la capacidad de contextualizacion historico-social y la capacidad de innovacion. Si un programa de Ingenieria de Sistemas logra desarrollar en los mas altos niveles de expresion lo planteado, tan solo esta linea base de competencias, habra cumplido con plena suficiencia su mision para nuestra sociedad, y atendera las demandas de los diferentes sectores economicos del pais y del mercado laboral, y por sobre todo, sellara una perspectiva del modelo educativo tradicional en los programas de Ingenieria de Sistemas y afines.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016