El programa de Ingenieria Mecanica de la Universidad Autonoma del Caribe (Barranquilla, Colombia), cuenta actualmente con 770 estudiantes. Sin embargo, es preocupante la tasa de desercion que vienen presentando los distintos programas de la Universidad. Dentro de las acciones de mejora implementadas por el programa, se propone la formacion profesoral, especificamente en el area pedagogica, como una estrategia de permanencia academica, especialmente en los cursos denominados criticos. Para su implementacion en el mes de junio del ano 2015, la Universidad realizo un curso para la capacitacion docente titulado ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA GESTION DOCENTE con el fin de mejorar la calidad de la educacion e intentar reducir la desercion de estudiantes. Del programa de Ingenieria Mecanica participaron 5 profesores, los cuales posteriormente fueron usados como objeto de estudio para cuantificar el impacto de la capacitacion. A los profesores objeto de estudio, se les escogio un curso que haya desarrollado antes y despues de la capacitacion, y asi observar el impacto de las estrategias didacticas incorporadas sobre el rendimiento y la desercion de los estudiantes de Ingenieria Mecanica. Adicionalmente, para conocer la aplicacion en el desarrollo de los cursos de lo aprendido en la capacitacion, se realizaron encuestas a los profesores y estudiantes en estudio. De acuerdo a la informacion recopilada, se llevo a cabo un analisis para determinar el retorno de la inversion (ROI) producto de la capacitacion del recurso humano del programa. Los resultados evidenciaron que por cada peso invertido en capacitacion en estrategias pedagogicas a los docentes del programa de ingenieria mecanica, se recuperan 0,62 pesos de ingresos al programa. En este sentido, la desercion disminuyo del 16 al 11% en la poblacion objeto de este estudio, evidenciando la eficacia de la estrategia de formacion profesoral implementada.