Los programas de Tecnologia en Sistemas de Informacion y de Software e Ingenieria de Sistemas de la Facultad de Ingenieria de la Corporacion Universitaria Rafael Nunez, propenden desde su proyeccion social por el uso y adopcion de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion - TIC en las comunidades vulnerables de la ciudad de Cartagena, en este sentido se vincula al programa Redvolucion del MINTIC, el cual persigue que estudiantes de pregrado de diferentes universidades del pais realicen sus practicas sociales en el marco del programa. El proposito principal de Redvolucion consiste en que los estudiantes de pregrado puedan aportar desde su saber, a la generacion de habilidades en otras personas con barreras economicas, geograficas o culturales y mejorar su calidad de vida usando las TIC y el internet. La Facultad de Ingenieria se vincula en el 2015, anudando alianzas que favorecen las zonas de influencias asociadas a la direccion de proyeccion social. En un primer proyecto la comunidad beneficiada corresponde a los agricultores de la fundacion Granitos de Paz, ubicada en el barrio Olaya Herrera, sector Rafael Nunez, quienes hacen del patio de sus viviendas una unidad productiva en la que se siembran especies, hortalizas, legumbres, entre otras y posteriormente son comercializados en cadenas hoteleras y restaurantes del departamento de Bolivar. La estrategica pretendia desarrollar procesos de formacion en competencias tecnologicas que puedan ser aplicadas en su trabajo cotidiano y de igual forma potenciar sus oportunidades laborales y de emprendimiento., haciendo uso de recursos digitales educativos, producidos por estudiantes gestores de la facultad de Ingenierias. El proyecto inicia con la fase de caracterizacion, la cual permitio discriminar las necesidades puntuales de cada agricultor y el nivel de escolaridad que cada uno tenia. Finalmente, se vinculan 42 agricultores que se encuentran en rangos de edades entre 24 y 82 anos y con niveles de escolaridad en su mayoria por debajo a la primaria completa. En una segunda fase se estructura la propuesta didactica a seguir para iniciar el proceso de construccion de los recursos, el tipo de los mismos y el nivel. En esa instancia se lista la construccion de 12 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y alrededor de 30 recursos digitales educativos inmersos en los Objetos que abordan las tematicas relacionadas al uso del computador, reconocimiento del hardware, manejo del sistema operativo, tramites de gobierno en linea, procesadores de texto, navegacion en la web, entre otros. Los OVA son creados siguiendo la estrategia REDA acogida por Colombia Aprende y derivada del MINTIC, para garantizar la caracteristicas de calidad tecnologicas y pedagogicas.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016