ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La percepción de los estudiantes en bajo rendimiento, sobre su situación académica. Una oportunidad para reflexionar en las prácticas pedagógicas en la educación superior.
El bajo rendimiento tiene implicaciones economicas y un importante impacto sobre la eficiencia educativa, particularmente cuando se revisan los indicadores de calidad centrados en las cifras de ingreso, retencion y egreso, de los programas academicos de la educacion superior. Desde el punto de vista de los estudiantes, el bajo rendimiento tiene alcances personales, dado que pueden experimentar sentimientos de fracaso personal y problemas en la insercion y adaptacion a los sistemas ocupacionales (Calderon, 2014). Como respuesta al bajo rendimiento, se han desarrollado estudios que destacan entre sus resultados mas frecuentes, a los factores academicos, economicos, personales y emocionales como los que encuentran mayor asociacion con este fenomeno academico (Calderon, 2015; Santander & cols, 2103; Armenta & cols, 2008; Gomez & Botero, 2005). En un estudio inicial, el Programa de Fonoaudiologia de la Universidad del Cauca identifico que causas economicas, familiares y emocionales, estaban relacionadas con la repitencia (Erazo & cols, 2013). Sin embargo, los datos numericos no permitieron hacer otras aproximaciones a la realidad de estudio, razon por la que se propuso un nuevo estudio con el objetivo de comprender las percepciones que los estudiantes en bajo rendimiento, tenian sobre su situacion. Para cumplir con este objetivo, se realizo una investigacion desde el paradigma cualitativo, en la que el instrumento de recoleccion fue la entrevista abierta semiestructurada, que como instrumento etnografico permitio el dialogo entre participantes e investigadores. A partir de la transcripcion, se describieron los hallazgos en categorias emergentes. Entre los registros transcritos de los dialogos con jovenes entre los 17 y 24 anos, que cursan los primeros semestres de formacion, se destacaron las percepciones que tienen sobre la metodologia usada por los docentes; en los procesos directos de ensenanza y en la evaluacion, y como se entreteje desde estas formas de ensenar, una derivacion de las relaciones docentes - estudiantes. Llama la atencion, la critica directa sobre las metodologias tradicionales en las que la relacion de poder en la clase, admite modelos transmisionistas en los que las evaluaciones carecen de sentido practico y en cambio privilegian la memoria y el cumulo temporal de informacion. Aunque reconocen que no sucede en el caso de todos los docentes, muchos de ellos manifiestan en su lenguaje tratos diferenciadores para los estudiantes. Se concluye que el Programa de Fonoaudiologia y seguramente muchos otros programas en la educacion superior deben profundizar en estos interese investigativos desde los nuevos enfoques. Deben con insistente esfuerzo reflexionar sobre las practicas pedagogicas y los paradigmas educativos en los que estan aun parados los docentes en los procesos de ensenanza. La educacion no puede observarse solo desde las cifras, en cambio si, a traves de un proceso continuo de revision de lo que implica ensenar en un tiempo diferente, en contextos diversos pero propios y a personas diversas.