Metodologia En el programa de ingenieria mecatronica se ha llevado a cabo un proceso para repensar el curriculo. El objetivo siempre presente durante este ejercicio critico es encontrar la articulacion adecuada de saberes, valores, habilidades, talento, infraestructura y practicas administrativas y pedagogicas que permitan formar profesionales que puedan afrontar los retos del siglo XXI, generar proyectos relevantes y construir una sociedad mas justa y sostenible. El proceso de construccion colectiva tuvo lugar en dos etapas: Una etapa de construccion centralizada o Top-Down: En este primer momento el programa designo un comite de gestion del conocimiento, el cual establecio unos lineamientos generales sobre el enfoque a emplear: Un modelo objetual, en el cual se definen objetos de Conocimiento, estudio y aprendizaje. A cada uno de los objetos curriculares se debe asociar un proposito de formacion definido. Los propositos de formacion deben estar en terminos de habilidades de pensamiento superior. Finalmente, teniendo en cuenta el trabajo anterior, se asignara a cada uno de los objetos curriculares estrategias didacticas correspondientes. Una etapa de construccion descentralizada o Bottom-Up: En esta etapa se analiza y define la version final del modelo objetual al involucrar a todos los docentes del programa. Es sobre este modelo objetual de construccion colectiva y consensuada que se establecen los propositos de formacion y estrategias didacticas asociadas. Es importante destacar que, para lograr una colaboracion medible y de comun acuerdo, se desarrollaron una serie de instrumentos y talleres para la exposicion de ideas, puntos de vista y autoevaluacion del curriculo. Inicialmente, mediante el debate academico y la socializacion de opiniones y resultados, el programa establecio una red de objetos curriculares divididos en tres categorias: Objeto de Conocimiento (OC), Objetos de Estudio (OEs) y Objetos de Aprendizaje (OAs). El primero fue definido como el cuerpo de conocimiento al que convergen todas las actividades de ensenanza-aprendizaje. Este es unico y distintivo para el programa academico. Los objetos de estudio son areas diferenciadas que permiten lograr la formacion integral del futuro profesional. Finalmente, los objetos de aprendizaje estan asociados a un objeto de estudio de conocimiento en particular y circunscriben de manera mas concreta las habilidades, conocimientos y valores que el estudiante debe adquirir y que continuar desarrollando en su vida profesional. Los instrumentos para la construccion colectiva incluyeron: Encuestas anonimas, talleres de construccion con objetivo y formatos predefinidos, analisis estadistico y visualizacion de datos en R y en Excel®. Como insumos adicionales se emplearon la taxonomia de Bloom y sus revisiones, el curriculo CDIO version 2.0 y el modelo del ranking Multidimensional U-Multirank. Otras experiencias y publicaciones en desarrollo y diseno curricular fueron incluidas como material para incitar al debate critico. Resultados Red de Objetos de Ingenieria Mecatronica Red de Objetos que, con base en la formacion ideal de un Ingeniero, permitio establecer los objetos que deberia aprender, estudiar y conocer un Ingeniero Mecatronico teniendo en cuento el enfoque socio-critico de la Universidad Piloto de Colombia. Documento de Repensar Concrecion del escenario de trabajo y establecimiento de un lenguaje comun para abordar la construccion colaborativa. El principal objetivo fue crear una cultura organizacional a nivel del cuerpo profesoral en la que el dialogo abierto y continuo permitieran materializar la vision de una politica de constante modernizacion curricular. Identificacion de Habilidades de los Actores del Programa Presentacion con base en la iniciativa CDIO de las habilidades identificadas en cada uno de los actores del programa (aspirantes, estudiantes, egresados y equipo del programa) estableciendo algunas fortalezas y debilidades, pero especialmente mostrando la contribucion del ejercicio de formacion del programa. En este punto se desarrollo una metodologia de evaluacion y caracterizacion que permitiera determinar fortalezas, debilidades y prioridades en la formacion ingenieril. Caracterizacion de los Objetos de la Red Con la informacion recogida y analizada en los pasos anteriores se logro el establecimiento de los propositos de formacion y didacticas asociadas a cada uno de los objetos de la red de saberes de Ingenieria Mecatronica. Conclusiones y Trabajo Futuro Se desarrollaron metodologias replicables y que permiten de manera cuantitativa y grafica apoyar el diseno colaborativo de curriculos para la formacion ingenieril, adaptados al contexto propio de la institucion. Mediante la divulgacion de este trabajo se pretende recibir retroalimentacion que permita mejorar las metodologias desarrolladas, y posteriormente compartir los enfoques de rediseno curricular con otros equipos docentes y administrativos interesados.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016