ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
AUTOPERCEPCIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN REALIZADA A LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
La Facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad Tecnologica de Pereira continua desarrollando en su proceso de modernizacion curricular, proyectos orientados hacia la formacion integral de su comunidad estudiantil en su practica educativa. En este marco se diseno este proyecto, que permitio evidenciar la autopercepcion de la inteligencia emocional de los estudiantes del programa, desde las diferentes formas de evaluacion que se realizan. Se revisaron los conceptos de inteligencia emocional, se tuvieron en cuenta sus categorias para construir los items de valoracion y posteriormente se realizo la revision y ponderacion del instrumento a traves de expertos. En el desarrollo de la prueba se aplicaron instrumentos disenados especificamente para analizar la evaluacion de los estudiantes del programa, con pruebas estandarizadas de competencias, que mostraron como las diferentes evaluaciones realizadas en sus asignaturas han permitido el desarrollo de competencias asociadas a los conocimientos y habilidades requeridas para el desempeno efectivo en su vida cotidiana, como tambien en su ser emocional y social. El instrumento se ajusto, con opciones de respuesta tipo Likert; mediante el cual los estudiantes autoevaluaron las dimensiones del ser biopsicosocial. Los estudiantes identificaron sus habilidades intrapersonales e interpersonales desde los componentes del yo integral, asi mismo, entender los sentimientos, motivaciones y comportamientos de sus companeros de estudio. Con los resultados obtenidos en la medicion fue posible estructurar una propuesta formativa, que se articulo con las practicas cotidianas del quehacer docente en la que se involucro el desarrollo e integracion de la inteligencia emocional en el aprendizaje y que han sido consideradas componentes importantes en la formacion integral de los futuros ingenieros industriales.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016