En la Facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad Tecnologica de Pereira existe el Laboratorio de Manufactura Flexible (conjunto de componentes electromecanicos, que trabajan de manera coordinada permitiendo la integracion de maquinaria, herramienta especializada como almacen vertical, banda transportadora, robot, fresadora, estacion de calidad y talento humano para generar un producto), este laboratorio es un espacio para la investigacion y el desarrollo de diferentes ludicas, donde se entrelaza la teoria con la practica, permitiendo tanto a docentes como estudiantes el desarrollo de actividades donde se evidencien los conceptos vistos en las diferentes asignaturas. Con base en la asignatura Lean Manufacturing (manufactura esbelta, produccion sin desperdicios), incluida en el programa de Ingenieria Industrial, se creo una ludica la cual relaciona conceptos de las herramientas de Lean como el manejo de los 7 tipos de desperdicios (Sobreproduccion, Transporte, Tiempo de espera, Sobre-procesamiento o procesos inapropiados, Exceso de inventario, Defectos, Movimientos innecesarios, Talento Humano) La ludica consiste en fabricar dos tipos de sillas que se puedan armar, silla tipo A y silla tipo B, el material utilizado es un polimero llamado Acetal. Para fabricar la silla se utilizo el laboratorio de Manufactura Flexible y se desarrollaron los siguientes pasos: Una fresadora CNC encargada de fresar las piezas, un almacen vertical donde se ubica la materia prima (acetal) y una banda trasportadora que es la que moviliza el material de una estacion a otra hasta llegar al Robot, el cual transporta el material a una mesa de ensamble, en la mesa estan ubicados los operarios (estudiantes) que se encargan de ensamblar los dos tipos de sillas, dependiendo de cual haya sido el pedido, una vez armada la silla, de nuevo la toma el robot el cual la lleva a la banda transportadora y alli se moviliza al almacen vertical a la parte de producto terminado. La ludica se realizo con estudiantes de la facultad de Ingenieria Industrial e interviene el docente para dar las respectivas instrucciones del desarrollo de la ludica, al final de la misma se hace la retroalimentacion y se evaluan los resultados. Donde se espera que el estudiante interiorice los 7 tipos de desperdicio que pueden ocurrir en cualquier clase de tipo de empresa. Como parte del proceso de la ludica se socializa con alumnos para identificar los desperdicios y que comprendan lo que esta ocurriendo. Tambien se estandariza el proceso de produccion con el fin de garantizar que cada operario pueda efectuar la operacion de la misma manera que todos los demas, posteriormente se debe confirmar que la solucion propuesta esta mostrando las mejoras esperadas. Se repite los pasos de la ludica con el proceso estandarizado y se determina las oportunidades de mejora. Con la ejecucion de los pasos de la ludica se logro en el proceso ensenanza – aprendizaje enfatizar en la relacion entre docente y alumno, haciendo de el, el principal protagonista de este proceso, el docente es un facilitador.
Tópico:
Occupational Health and Safety in Workplaces
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016