ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD HACIA LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: MODELO PARA LA MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE ING. DE SISTEMAS
Este articulo describe el modelo de aseguramiento de calidad desarrollado en el departamento de Ingenieria de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota tomando como base los lineamientos definidos por ABET. ABET es una organizacion no gubernamental sin fines de lucro que acredita programas universitarios y de estudios superiores en las disciplinas de ciencia aplicada, computacion, ingenieria y tecnologia. Los resultados de aprendizaje son los conocimientos y habilidades que debe tener un estudiante para el momento de la obtencion del titulo de ingeniero. El modelo propuesto para aseguramiento de la calidad define un ciclo anual durante el cual se desarrollan los procesos de medicion, evaluacion, propuesta de cambios e implementacion de los mismos. Las principales caracteristicas del modelo son: a) Basado en la mision y caracteristicas propias de la institucion y las necesidades de los principales actores interesados (estudiantes, profesores, industria, gobierno). b) Definicion de objetivos educacionales del programa c) Desarrollo de rubricas genericas que permiten orientar a los profesores sobre la forma en la que deben medir los resultados de aprendizaje en sus cursos. Estas rubricas deben servir de guia para el desarrollo de los instrumentos de evaluacion. Para el desarrollo de las rubricas se utilizo la taxonomia Bloom, definiendose las competencias que se esperan obtener en los primeros 3 niveles para cada uno de los resultados de aprendizaje. d) Cada resultado de aprendizaje es medido en al menos tres asignaturas a lo largo de la carrera, tratando de asegurar progreso a medida que se avanza en el programa. La medicion se basa en resultados directos de los estudiantes. e) Medicion anual: los resultados de aprendizaje se miden durante dos semestres consecutivos al final de los cuales se realiza, con toda la planta profesoral, el analisis de los resultados obtenidos, se proponen las mejoras y se evalua el impacto de los cambios realizados. A fin de garantizar la sostenibilidad del proceso se esta desarrollando un sistema que facilite el proceso de recoleccion de datos y analisis de los resultados.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016