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EVALUACIÓN DEL IMPACTO TÉCNICO Y ACTITUDINAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL CURSO “PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO”: CASO EXPLORATORIO - PSU EN TALLERES DE CONFECCIÓN DE USME (BOGOTÁ)
La asignatura Proyecto Social Universitario (PSU) busca promover en el estudiante de Ingenieria de ultimo ano el compromiso y responsabilidad con poblaciones vulnerables mediante proyectos que le permitan proponer soluciones a problematicas sociales y empresariales del pais. Dentro de las problematicas que los estudiantes enfrentan se encuentran los talleres de confeccion, vinculados al proyecto “Negocios Inclusivos” que busca promover la competitividad laboral y empresarial en el marco del Programa Social PROSOFI. Este proyecto busca el mejoramiento operativo de estas unidades productivas ubicadas en el sector Bolonia, localidad de Usme (Bogota). Dentro del contexto de los “Negocios Inclusivos” los estudiantes realizan una asesoria empresarial aplicando herramientas de Ingenieria para el diagnostico, analisis y formulacion de propuestas que lleven al fortalecimiento de los talleres. Estas propuestas de cambio comprenden, principalmente, las areas de produccion, mercadeo, ventas y finanzas. Para llevar a cabo este ciclo de asesorias empresariales los estudiantes estan inmersos en un proceso de ensenanza – aprendizaje guiados por un cuerpo profesoral, miembros de PROSOFI y representantes de los talleres. Los estudiantes deben, dentro de este proceso, entender el contexto de las unidades productivas y sus necesidades para luego formular un plan de trabajo que permita resolver la problematica identificada en el diagnostico. Como resultado de los planes de trabajo, se han analizado diversos cambios en los talleres de confeccion, que se hacen evidente durante las visitas de seguimiento a los proyectos. En particular, se evidencian cambios en aspectos tecnicos tales como: distribucion de planta, ergonomia, tiempos y metodos, gestion de la calidad; asi como cambios actitudinales en los actores involucrados: empresarios, estudiantes y docentes, principalmente en la forma de asumir las problematicas identificadas y en la confianza y el compromiso de cada parte. En este sentido, el proposito de este articulo es evaluar el impacto de este proceso de ensenanza – aprendizaje reflexionando sobre las siguientes preguntas: ?Cuales han sido los cambios tecnicos asociados a la estructura y al procedimiento en los talleres de confeccion? ?Cuales han sido los cambios actitudinales en estudiantes, docentes y beneficiarios? ?Que expectativas de cambio no se han podido implementar y por que? Unido a esta pregunta, ?que ajustes son necesarios? ?Que lecciones podemos aprender del proceso de ensenanza – aprendizaje ejecutado? Para dar respuesta a estos interrogantes, se disenaron instrumentos de percepcion (a estudiantes, docentes y beneficiarios), de evaluacion tecnica de los cambios (indicadores de gestion de los talleres de confeccion) y de revision de los informes tecnicos de asesoria empresarial que presentan los estudiantes. Adicionalmente, presentamos reflexiones alrededor del curso, del impacto social y de la responsabilidad con poblaciones vulnerables en el marco del aprendizaje basado en proyectos sociales presentado por Francois Valleys (2007). Estas reflexiones alimentan las discusiones academicas sobre la calidad del proceso de ensenanza-aprendizaje en contextos sociales con miras a la formulacion de nuevos proyectos con impacto en comunidades vulnerables.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016