Objetivo. Ofrecer una aproximacion actualizada de las capacidades competitivas de las micro-, pequenas y medianas empresas (mipymes) de la ciudad de Santiago de Cali que posibiliten mejorar factores externos e internos, como la planeacion estrategica y la estrategia, la cooperacion, el talento humano, tecnologia e innovacion, calidad, tecnologias de la informacion, las comunicaciones y aspectos financieros, a fin de lograr el exito competitivo. Metodos. Se utilizo el metodo descriptivo, cuantitativo de corte transversal, mediante procesos de analisis y sintesis. El muestreo se hizo de manera aleatoria, para el cual se extrajo una muestra poblacional de 85 mipymes en la ciudad de Santiago de Cali, valle del Cauca, Colombia, de los sectores industria, construccion, comercio y servicios, con los siguientes rangos de numero de trabajadores: de 1 a 5 trabajadores, de 6 a 10 trabajadores, de 11 a 15 trabajadores y de 16 a 20 trabajadores. Debido a la baja intencion de participacion de la poblacion objeto de estudio, la afijacion final no fue proporcional, por lo que fue necesaria la utilizacion de los correspondientes factores de elevacion para la obtencion de resultados agregados. Se empleo la encuesta ideada por FAEDPYME como instrumento de recoleccion de la informacion y posterior analisis a traves del empleo de analisis estadisticos de frecuencias de las diferentes variables. Resultados. En funcion de caracterizar los factores que poseen las mipymes para ser competitivas, se abordo cada una de las variables desde la perspectiva del marco teorico y conceptual en diferentes autores. Todas las variables estudiadas corresponden a las capacidades de las mipymes para ser competitivas; sin embargo, se evidencio el fortalecimiento de algunas de ellas mientras que otras tendian a debilitarse. Entre las variables que se han ido fortaleciendo esta la del numero de empleados promedio: el incremento de personal en un lapso de dos anos, con proyeccion al siguiente ano, paso de entre 1 y 6 empleados a entre 6 y 10. Asimismo, en cuanto a la tendencia de las ventas de la empresa para el 2012 y 2013, de las 85 empresas, 50 de ellas (58,8 % del total) tuvieron un incremento, 30 empresas (35,3 %) manifiestan seguir igual y solo 5 empresas (5,8 %) sostienen que la tendencia de las ventas es grave. Las expectativas de ventas son de aumento. El clima organizacional, como variable fundamental en la competitividad, ha mejorado para un 32 % del total de los encuestados; para un 56 % se ha sostenido el clima organizacional. Una de las mayores dificultades para la competitividad es el elevado numero de competidores y la facilidad con la que nuevas empresas pueden entrar al mercado. Con relacion a la variable de estrategias y factores competitivos, un 58 % de las empresas no realizan procesos formales estrategicos. De igual forma, un 36 % de las empresas mantienen estables sus productos o servicios, a la vez que introducen otros nuevos tratando de imitar a empresas con exito, mientras que un 31 % mantienen estables sus productos o servicios para un mercado estable sin interes de innovar. En general, la estructura organizativa de las mipymes se centra en cuatro componentes: Departamento de Comercializacion y Ventas, Departamento de Operaciones y compras, Departamento de Contabilidad y Finanzas, y Departamento de Calidad. Hay escasa preocupacion por la estructura de recursos humanos y de investigacion y desarrollo. Con relacion a la variable de tecnologia, calidad e innovacion, el 89 % de las mipymes manifiestan poseer la capacidad tecnologica para enfrentar a los competidores. Con respecto al grado de conocimiento de las normas internacionales contables para mipymes, el 81,2 % poseen bajo o nulo conocimiento. Finalmente, el 65,9 % de las empresas han realizado en los dos ultimos anos mejoras o cambios en los productos o servicios existentes, y del total de las 85 empresas, el 43,5 % han adquirido nuevos equipos. Conclusiones. En general, las capacidades competitivas de las mipymes de Santiago de Cali poseen tanto fortalezas como debilidades. A pesar de evidenciarse una tendencia al incremento en las ventas o servicios, se dejan ver falencias en cuanto a la estructura organizativa, asi como en la tendencia a mejorar el clima organizacional y un bajo conocimiento en materia de las normas internacionales contables, todo lo cual pone en riesgo la capacidad competitiva de las mipymes. Palabras clave: caracterizacion, mipymes, factores competitivos.