Este trabajo se estructura a partir de una investigacion doctoral, la cual tiene como proposito construir una propuesta de ensenanza para la asignatura logistica fundamentada teoricamente en la didactica desarrolladora para estudiantes de ingenieria industrial de la Universidad Tecnologica de Pereira, donde se incluye una practica que permita la ensenanza y aprendizaje del proceso de conformacion de cargas unitarias para el procedimiento de paletizacion, con el fin de facilitar el almacenamiento y transporte. Para disminuir costos y tiempos. La practica se divide en cuatro fases que fortalecen tanto la ensenanza como el aprendizaje para el estudio del proceso de paletizacion, que hace parte de buenas practicas logisticas, como a continuacion se describen: La fase inicial es el diagnostico del participante, que tiene como proposito indagar los conocimientos previos del tema de la paletizacion. En la segunda fase se realiza por parte de los estudiantes el analisis de los contenidos teoricos, lo que les permite enfrentarse a la situacion problema que se les suministrara en la tercera fase. La tercera fase consta de tres momentos: El primero(a) es la conceptualizacion y solucion de la situacion problema. El segundo(b) momento es la ejecucion de la solucion utilizando medios didacticos como estibas en madera y cajas en PLA, que fueron disenadas y prototipadas a escala haciendo uso de una herramienta CAD, impresora 3D. En esta fase los participantes deben proponer soluciones eficientes haciendo uso de sus habilidades como el analisis, el pensamiento critico, la capacidad de sintesis, y la vision integradora. En el tercer(c) momento los estudiantes bajo la orientacion del profesor deben evaluar el metodo utilizado para dar solucion a la situacion problema y decidir si fue la mas optima y eficiente, con esto se busca verificar si el estudiante utiliza e implementa la teoria en la practica. Este momento permite que el alumno afiance, refuerce, se autoevalue y practique con los conceptos estudiados en clase. De ser necesario se inicia un proceso de retroalimentacion, reconstruccion y aplicacion de la nueva alternativa-solucion. Al finalizar la tercera fase se inicia un feedback en donde se van a compartir experiencias y conceptos interiorizados durante la practica. La cuarta fase consta de una prueba tecnica, para comprobar si el eje tematico fue conceptualizado, aprendido y aplicado por el estudiante. Como conclusion la practica permite desarrollar e identificar las diferencias esenciales del proceso de paletizacion, teniendo en cuenta las relaciones metodicas de las variables como la altura, largo, ancho, peso, estructura, simbolos pictoricos en las cajas, dimensiones de la estiba y calidad del embalaje. Ademas, del fortalecimiento de las habilidades necesarias en el proceso de ensenanza-aprendizaje como la actividad practica, actividad valorativa y actividad cognoscitiva que a su vez forman parte de los pilares de la didactica desarrolladora, todo esto enfocado a que en la asignatura logistica la ensenanza permita desarrollar en el estudiante un rol activo, argumentativo, critico, autorreflexivo y propositivo, en consecuencia docentes y estudiantes sean constructores de conocimiento.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016