Resumen Esta breve reflexion, que sirve como preambulo a este numero 49 de la Revista Virtual Universidad Catolica del Norte , se orienta a partir del acompanamiento como estrategia de mediacion pedagogica que permite mejorar los vinculos entre estudiante y favorecer los procesos de ensenanza y aprendizaje. Se abordan, en este sentido, el acompanamiento, la cercania y la mediacion desde una perspectiva de la complejidad y la incertidumbre. El acompanamiento debe estar vinculado como una accion humanizante y de reconocimiento del estudiante que lo impulsa a aprender desde su propia naturaleza y esencia, el deseo de descubrir. El acompanamiento engloba una intencion pedagogica que enriquece los procesos de ensenanza y aprendizaje. Y se concluye que el acompanamiento y la cercania se constituyen en mediaciones que ayudan a fluir el proceso de ensenanza y aprendizaje. Academic Counseling as a Closeness Strategy to Encourage the Learning of Students Abstract This short reflection, which serves as preface to the 49 edition of the Catholic of the North Virtual Journal, is conceived based on counseling as a strategy of pedagogical mediation that allows improving the links between teachers and students and encouraging the teaching-learning processes. In this sense, the counseling and closeness are tackled based on the perspective of complexity and uncertainty. Counseling must be associated as a humanizing action and of acknowledgement of the students which encourages them to learn from its own nature and essence, the desire for discovering. Counseling involves a pedagogical intention that enriches the teaching-learning processes. We conclude that counseling and closeness constitute themselves into mediations that help to make easier the teaching-learning process. Services d’aide comme une strategie de proximite qui favorise l’apprentissage des etudiants Resume Cette breve reflexion, qui sert comme preambule du numero 49 de la Revista Virtual Universidad Catolica del Norte (Revue Virtuel Universite Catholique du Nord) est oriente a partir des services d’aide comme une strategie de mediation pedagogique qui permet d’ameliorer les liens entre les etudiants et de favoriser les processus d’enseignement et apprentissage. On aborde dans ce sens l’aide, la proximite et la mediation d’apres une perspective de la complexite et l’incertitude. L’aide doit etre liee comme une action qui humanise et de reconnaissance des etudiants qui stimule leur apprentissage d’apres leur propre nature et essence, le souhait pour decouvrir. L’aide englobe une intention pedagogique qui enrichit les processus d’enseignement et apprentissage. On conclut que l’aide et la proximite constituent des mediations qui aident le processus d’enseignement et apprentissage.
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Higher Education Teaching and Evaluation
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FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte