Este trabajo de investigacion aborda la problematica sobre las Practicas de Ensenanza de Lectura y Escritura en los grados de Preescolar y Primero en el CER Obdulio Duque de la vereda Cascajo Abajo de Marinilla, con miras a tender puentes de acercamiento entre estos dos grados. Metodologicamente, la investigacion se desarrolla desde el paradigma cualitativo y el enfoque de Investigacion Accion Educativa, poniendo de relieve mi pensar politico con respecto a los aspectos encontrados. Han sido dos los objetivos que guiaron la investigacion: el primero, la comprension de las practicas de ensenanza de lectura y escritura de las maestras del CER, develando metodologias, concepciones y usos de la lectura y la escritura. El segundo, el analisis de los elementos de quiebre entre ambos grados que emergieron en las dificultades que encuentran las maestras en la ensenanza de la lectura y la escritura, en la dinamica de uso de los recursos, las formas de planear y evaluar para llevar a cabo la practica de ensenanza. Al analizar estos elementos se comprende que, las practicas de ensenanza que llevan a cabo las maestras, se instauran desde un enfoque tradicionalista, que privilegia la ensenanza de la lectura y la escritura centrada en el aprendizaje del codigo escrito, asi como en las politicas cambiantes del MEN. Se hizo evidente en la observacion de las practicas, la planeacion, el rastreo documental y la contrastacion de los discursos obtenidos en las entrevistas y en el grupo de discusion, el vacio en la concepcion del nino como sujeto de derecho y por ende, la necesidad de los maestros de reconocernos tambien como sujetos de derecho para caminar juntos hacia la transformacion de la practica de ensenanza tradicional hacia practicas de ensenanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura inclusivas, socioculturales, realmente democraticas y abiertas hacia la expresion del espiritu humano creativo, individual y dinamico.