?Los proyectos de curso o de aula, pueden configurar a futuro empresas de base tecnologica “Spin Off” dentro de las Universidades? Actualmente las universidades colombianas han empezado ha construir y consolidar empresas de base tecnologica, como una herramienta para dinamizar y fortalecer sus procesos de investigacion academica. La Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali en su facultad de ingenieria, esta en el proceso de consolidar un marco de trabajo que oriente la consolidacion de un Spin Off, dado que en los ultimos semestres (Noveno y Decimo) del programa academico de Ingenieria de Sistemas, se cuenta dos electivas profesionales que se han venido consolidando en temas de computacion en la nube (SaaS) y desarrollo de aplicaciones moviles. Las universidades como cualquier organizacion, cuenta con dependencias que constantemente reformulan sus procesos y en este constante cambio requieren algun desarrollo tecnologico que les permita realizar tareas repetitivas de una manera mucho mas productiva y asertiva, siendo este el punto de partida para que nuestros estudiantes de las electivas profesionales, en un trabajo serio, responsable y coordinado, intervengan en la creacion de un desarrollo tecnologico que le de solucion a la problematica presentada por la dependencia. Es importante considerar que este es un primer paso para ir construyendo un modelo en la creacion de un Spin Off, y es precisamente empezar con dar solucion a problematicas de nuestro entorno (Universidad) para luego una vez consolidado el modelo, ir vinculando al sector empresarial de nuestra region. El presente documento ha elaborado un primer acercamiento al modelo que soporta la creacion de un Spin Off, teniendo en cuenta los trabajos de aula o de curso de las electivas profesionales de la facultad de ingenieria.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016