Resumen El articulo sintetiza los resultados del diseno e implementacion de una estrategia educativa para la apropiacion del uso de las TIC de los docentes del programa de Tecnologia en Electromecanica de una institucion de educacion superior. El estudio se realizo bajo una metodologia de proyecto factible con enfoque cuantitativo y tipo proyectivo, y la muestra utilizada fue de 17 docentes del programa de Tecnologia en Electromecanica. La estrategia disenada, que se implemento en el entorno virtual de aprendizaje EDU 2.0, esta basada en tres modulos de formacion: entornos virtuales de aprendizaje; Software educativo; y TIC en la educacion. Estos permitieron formar al docente con un conocimiento base relacionado con la informatica y su uso educativo, el apoyo virtual a la presencialidad, el tutor virtual y las simulaciones computarizadas para el area de electromecanica. Palabras clave Entorno virtual de aprendizaje, Estrategia instruccional, Sistema de gestion de aprendizaje, TIC. Pedagogical Strategy for the Appropriation of the Use of Information and Communication Technologies (ICT) for Higher Education Teachers Abstract This article summarizes the results of the design and implementation of an educational strategy for the appropriation on the use of ICT for the teachers of the program of Electromechanics in a Higher Education Institution. This study was conducted with a feasible-project methodology with a quantitative approach and based-on-project type, and the used simple was constituted by 17 teachers of the program of Electromechanics. The designed strategy, which was implemented on the learning virtual environment EDU 2.0, is based on three education modules: Learning virtual environments, educational software, and ICT in education. These modules allowed educating the teachers with a basis knowledge related to computing and its educational use, the virtual support to in-person education, the virtual tutor and the computer simulations for the field of electro mechanics. Keywords Learning virtual environment, Training strategy, Learning management system, ICT. Strategie pedagogique pour l’appropriation de l’usage des technologies de l’information et la communication (TIC) pour professeurs d’education superieure Resume Cet article synthetise les resultats de la conception et implementation d’une strategie educative pour l’appropriation de l’usage des TIC chez les professeurs du programme de Technologie en Electromecanique d’une institution d’education superieure. Cet etude a ete realise d’apres une methodologie de projet faisable avec un approche quantitatif, et l’echantillon utilise a ete de 17 professeurs du programme de Technologie en Electromecanique. La strategie concue qui a ete implemente sur l’environnement virtuel d’apprentissage EDU 2.0 se base sur trois modules d’education : Environnements virtuels d’apprentissage ; logiciels educatifs ; et TIC dans l’education. Ces modules permettent d’eduquer aux professeurs avec une connaissance de base lie avec l’informatique et son usage educatif, le support virtuel a le presentiel, le tuteur virtuel et les simulations par ordinateur pour le champ de l’electromecanique. Mots-cles Environnement virtuel d’apprentissage, Strategie d’education, Systeme de gestion d’apprentissage, TIC.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte