La sociedad dia tras dia presenta cambios en los diversos aspectos que la componen, es por esto que es de vital importancia estar a la vanguardia en cuanto al conocimiento que es la principal herramienta para acceder al progreso. Tomando como base el hecho de que la educacion es el mejor mecanismo para enfrentarse a los retos socioeconomicos y tecnologicos de este siglo, es necesario ahondar en el hecho de que la ensenanza realmente cause un impacto y trascienda en las nuevas generaciones para que estas generen una revolucion ideologica y sostenibilidad en el mundo. Este articulo pretende proponer el uso de los trabajos de aula, como una metodologia de aprendizaje, la cual va a beneficiar a estudiantes, docentes, instituciones, padres y al pais, puesto que al desarrollar esta herramienta los estudiantes desarrollaran sus habilidades de pensamiento, los docentes podran realmente trascender a los estudiantes efectuando un aprendizaje significativo, las instituciones podran generar valor agregado a sus propuestas formativas, los padres podran ser participes del proceso formativo de sus hijos y el pais tendra el beneficio de contar con los grandes inventos o el desarrollo de ideas innovadoras que puedan generar la realizacion de dichos trabajos de aula. En el futuro, se podran desarrollar estos trabajos para llegar a obtener un producto o servicio que brinde una mejor calidad de vida a la sociedad. La metodologia adoptada se basa en el analisis de la forma como se efectuan los trabajos de aula en la Universidad Sergio Arboleda en la Escuela de Ciencias Exactas e Ingenieria. El proceso inicia con la concepcion de la idea; mas adelante, se debe cometer a una serie de filtros para llegar a ser un participante de la Feria de Proyectos de Ingenieria; asi mismo se realiza una comparacion con el desarrollo de esta herramienta implementada por el colegio Liceo Loord Sincler, en donde se pretende potenciar las habilidades de pensamiento desde las semillas, mediante el fomento de la autonomia y el desarrollo de las fortalezas de conocimiento segun el proceso del educando. Lo anterior demuestra mediante las ponencias en las que de una manera diferente, el educando interactua con su contexto al dejar expuesta su comprension respecto al tema. Estas dos instituciones son una clara muestra de los beneficios que se obtienen al poner en practica el desarrollo de los trabajos de aula y de como su implementacion genera una propuesta de valor para el proyecto de vida de los educandos. Este trabajo se realiza bajo la percepcion de que la educacion en Colombia, es la solucion a muchos de los conflictos que a diario se presentan, y que es necesario dotar a las nuevas generaciones de las herramientas que les permitan fortalecer sus habilidades con innovacion, competitividad y autonomia, entre otras. Lo anterior genera innovacion e investigacion en el pais por medio del uso de metodologias como los trabajos de aula, los cuales se convierten en una oportunidad para mejorar la ensenanza y el aprendizaje desde las semillas hasta los profesionales en ingenieria.
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Educational Research and Science Teaching
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016