Logotipo ImpactU
Autor

Lineamientos curriculares con enfoque de género e interseccionalidad en procesos de educación con mujeres adultas en el marco de la Educación Popular Feminista.

Acceso Cerrado
ID Minciencias: TP-0001373658-16
Ranking: TP-TP_B

Abstract:

El presente trabajo investigativo da cuenta de un cumulo de dinamicas y connotaciones teoricas y practicas que se agencian desde el Movimiento Popular de Mujeres La Surena, y que toma relevancia como educadora comunitaria, porque pretende recoger el proceso de “alfabetizacion y educacion de mujeres adultas con enfoque de genero”, realizado en la localidad de Bosa, y que lleva un tiempo estimado de 3 anos y 8 meses como experiencia educativa. En dicho proceso se cuenta con el acompanamiento y asesoria conceptual y teorica de maestras, maestros y estudiantes en su practica pedagogica inscrita a la linea de investigacion Identidad, Accion Colectiva y Poder Local de la Licenciatura de Educacion Comunitaria con enfasis en Derechos Humanos y estudiantes de la Licenciatura de Biologia de la Universidad Pedagogica Nacional. En esta medida se plantea el problema de investigacion con base en una mirada critica a las maneras de abordar el trabajo educativo y popular de programas o procesos de educacion de adultos y adultas que se ofrecen en la localidad y que no responden a las necesidades, realidades y subjetividades de las mujeres urbano populares del territorio. Por esta razon es necesario recoger la memoria del proceso adelantado por la Surena, para asi crear unos lineamientos curriculares del proceso educativo, desde el enfoque de genero e interseccionalidad, que fortalezcan las dinamicas pedagogicas y politicas propias de las y los actores que hacen parte de la practica. Por estas razones, surge el interes investigativo en via de crear herramientas que fortalezcan las apuestas de la experiencia y reconociendo el caracter politico y transformador de la educacion popular y las pedagogias feministas, se hace necesario disenar unos lineamientos curriculares que respondan a la dinamica propia de la practica educativa vigente. Asi pues, la pregunta problema que se aborda investigativamente es: ?De que manera la Educacion Popular Feminista contribuye a fortalecer y construir una propuesta de lineamientos curriculares con enfoque de genero e interseccional en procesos de educacion con mujeres adultas? Esto conlleva a preguntas subsidiarias que fueron surgiendo en la practica pedagogica y como organizacion: ?Cuales serian los lineamientos a disenar?, ?Que se deberia tener en cuenta?, ?Que quieren aprender las mujeres?, ?Por que decidieron volver a estudiar?, ?Que esperan?, ?Para que estudian?, cuestionamientos que se iran hilando en el proceso investigativo.

Tópico:

Gender and Feminist Studies

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
IssueNo disponible
PáginasNo disponible
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Tesis de Pregrado