El mundo y en especial America Latina, se encuentra indudablemente en un proceso de reflexion sobre los sistemas de Educacion Superior. Cada dia las universidades sienten la necesidad de estar en consonancia no solo con nuevos enfoques de ensenanza, sino tambien con nuevos metodos y medios instruccionales eficientes para el logro de las competencias y capacidades humanas. Cada estudiante debe experimentar una variedad de enfoques, tener acceso a diferentes contextos de aprendizaje y recursos tecnologicos que le permita responder a las exigencias que le demanda la sociedad del conocimiento. El informe Tuning America Latina (2007), ratifica que las TIC en la educacion superior deberian contribuir al mejoramiento de la calidad de la educacion, la dinamizacion del proceso educativo y la aceleracion de los procesos que busquen desarrollar alternativas pedagogicas y metodologicas, que sustituyan o enriquezcan las practicas educativas tradicionales. Por ello, el E-learning se presenta como una oportunidad para favorecer procesos cognitivos complejos, que posibiliten la creacion, la proyeccion, la reorganizacion, la toma de decisiones, entre otros; competencias genericas para cualquier titulacion universitaria. La Universidad Pontificia Bolivariana consciente de la necesidad de incorporar nuevas formas de construccion de procesos de aprendizaje en la educacion superior se propuso producir espacios de formacion virtual a traves de la transformacion y creacion innovadora de los procesos de ensenanza y aprendizaje mediados por las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion de manera incluyente, con calidad y tendientes a apoyar la mision y vision institucional. El articulo esboza las etapas del proceso de transformacion y creacion de los programas de ingenieria: Especializacion en Gestion de Proyectos y Especializacion en Preservacion y Conservacion de los recursos naturales, a partir de la descripcion de cada una de las fases que comportaron el proyecto de educacion virtual en las dimensiones organizacional, pedagogica, comunicativa y tecnologica, en el marco de los lineamientos de calidad establecidos para el registro calificado de los programas en modalidad virtual.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016